Sentir en Pandemia: cuarentena en niños y adolescentes

NIÑA-EN-CUARENTENA

 Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio. Muchos niños, niñas y adolescentes manifestaron haber sentido tristeza, desánimo, aburrimiento.

Las clases virtuales han agotado su interés. Las clases presenciales, les devuelven mucho de lo perdido.

Volver a reencontrarse con sus compañeros, estar en su escuela, de a poco, aunque sea al aire libre, poder celebrar algo juntos.

Cuando notamos un desgano extremo, niños a quienes se les ofrece hacer un plan y siempre prefieren quedarse haciendo nada, pero en las casas, o cambios en las conductas alimenticias o el sueño, síntomas como el exceso de preocupación por el posible contagio, miedos a la hora de encontrarse con otras personas o de pronto estar en lugares con mucha gente (cuando antes esto no les sucedía) no estaría de más hacer una consulta.

El confinamiento ha dejado y deja huellas en niños y en adultos.

Los niños son absolutamente dependientes de sus padres, por lo tanto, el impacto que la pandemia tendrá en los menores va a depender mucho de cómo los padres vivieron esta situación traumática y de lo que le pudieron transmitir al hijo.

Deben hablar mucho con ellos y sobre todo preguntar, para que ellos puedan expresarse, acerca de sus miedos o inseguridades.

Si bien la situación actual ha cambiado, ellos pueden seguir sintiendo estos síntomas y seria muy prudente la consulta con un psicólogo o psicóloga infantil.

Podrán retomar alguna actividad deportiva al aire libre y eso los ayudará mucho:

Jugar con sus amigos, volver a socializar, correr, reír.

En mi experiencia, los menores rara vez son comunicativos con respecto a estas cosas, ya que asumen que los padres no lo entenderán o que pueden limitar su libertad para vigilarlos en casa en un intento erróneo de ayudarlos.

Recomiendo que los padres estén atentos a cualquier cambio marcado en el estado de ánimo o el comportamiento de sus hijos debido a la ansiedad y la preocupación. Los niños estresados pueden mostrarse irritables, evasivos e incluso retraídos. Y/o su estrés puede manifestarse en síntomas físicos, como fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza, problemas de estómago y dificultad para dormir.

A veces el aparente aburrimiento, esconde, inseguridades y miedos que la Pandemia deja en ellos.

Lic. Gloria Grosman

psicóloga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>