Oxiuros o lombrices

oxiuros

Parásitos muy comunes que causan gran picor en la zona anal

¿Qué son?
Son unos parásitos, Enterobius vermicularis, que viven en el intestino y que causan una infección muy común en la edad escolar muy molesta por el picor que ocasiona.

¿Cómo son?
Son unos gusanos móviles pequeños, como hilos blancos del tamaño de una grapa.

Pueden verse en ocasiones alrededor del ano o en las heces. En las niñas pueden migrar hacia delante y verse en la vulva. Los oxiuros son más activos por la noche o al amanecer. La hembra sale por el ano y deposita sus huevos microscópicos (no se ven a simple vista) alrededor del ano.

¿Cómo se contagia?
El hombre es el único reservorio. Se contagian al ingerir accidentalmente los huevos que pueden estar en diferentes sitios como areneros, ropa interior o pijama, toallas o ropa de cama, alimentos u objetos contaminados. Es muy típico que los huevos permanezcan en las uñas de una persona infectada al rascarse por la noche la región perianal y que desde allí vuelvan a entrar en la boca produciendo una nueva infestación.

¿Cuáles son los síntomas que producen?
El principal síntoma es el picor alrededor del ano, sobre todo de predominio nocturno, y que puede llegar a despertar al niño.

En las niñas pueden ocasionar también picor en la zona de la vulva y flujo vaginal por afectación de la vagina.

¿Cómo se diagnostican?
La mayoría de las veces no se necesita ninguna prueba de laboratorio. La visualización de los oxiuros en las heces o en la zona perianal es suficiente para su diagnóstico. Solo en alguna ocasión, el pediatra le mandará realizar una prueba (test de Graham) que consiste en colocar un celo en la zona del ano durante 3 días, al amanecer (cuando las hembras salen a poner los huevos) para posteriormente mirar en el microscopio si existen huevos.

¿Cómo se tratan?
El tratamiento es muy eficaz. El pediatra le recomendará un tratamiento con una dosis única de un antiparasitario que se debe repetir al cabo de 2 semanas.

Es aconsejable que todos los miembros de la familia se traten para evitar recaídas.

¿Se puede prevenir?
Es fundamental una buena higiene, acostumbrando a los niños a realizar un buen lavado de las manos y las uñas antes de las comidas o después de usar el retrete. Las uñas deben estar cortas dado que se pueden quedar bajo ellas los huevos de los oxiuros y hay que tratar de evitar que los niños se muerdan las uñas o se chupen los dedos.

AEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>