Padres: los noviazgos violentos

noviazgos violentos

Qué es la violencia en el noviazgo? La violencia (física, sexual y/o emocional) en el noviazgo son todas aquellas modalidades de vinculación dentro de parejas adolescentes que implican abuso de poder, la instalación paulatina de maniobras de dominación sobre la otra persona y, consecuentemente, la restricción de derechos y la producción de daños para quien las padece. Se puede dar en persona o vía tecnologías de comunicación. ¿Cómo se origina? El problema de la violencia hacia las mujeres se origina en la histórica discriminación que padecen éstas en las sociedades que avalan prácticas basadas en la inequidad entre mujeres y varones. Nuestra sociedad actual todavía transmite concepciones que favorecen una organización familiar autoritaria y verticalista desde la cual se genera desigualdad en cuanto a los derechos de sus miembros de acuerdo con el género. En familias con roles estereotipados se replican posiciones asimétricas en la pareja y se transmiten creencias en torno al amor tales como la entrega incondicional, dar sin pedir nada a cambio, perdonarlo todo, etc.

¿Cuáles adolescentes resultan más vulnerables?

  • La proveniencia de hogares donde se han vivenciado patrones abusivos de vinculación, sumado al inicio de las primeras vivencias de vínculos amorosos teñidos de romanticismo e idealismo, puede encontrar a jóvenes con menos recursos personales para protegerse de relaciones que los someten a perjuicios para su autoestima y salud.
  • El riesgo de violencia aumenta con:

- consumo de alcohol y/o sustancias, – condición de inmigrante, – padecer enfermedades discapacitantes, – no tener una red social de contención (amigos, familia).

¿Qué señales de alerta tenemos que detectar? En primer lugar, debemos identificar los indicadores que pueden dar cuenta de vinculaciones dañinas entre jóvenes. Muchas veces el carácter abusivo de una relación queda invisibilizado para quienes son sus protagonistas, ya que es muy factible que ocurra simultáneamente a demostraciones de afecto y deseos de estar juntos. Los adolescentes consideran las agresiones de sus parejas como una broma o como un juego que a veces puede “irse de las manos” o como respuestas “normales” ante malentendidos. Los adolescentes pueden confundir los reclamos, los celos, las exigencias de mantener relaciones sexuales, la invasión en su intimidad, el control de sus actividades y relaciones con una muestra de interés por parte de sus parejas.

¿Qué podemos hacer para la prevención? La familia y la escuela pueden aportar a la sensibilización sobre esta problemática, promoviendo la desnaturalización de los pilares socioculturales de la desigualdad en los vínculos. Son ámbitos donde se pueden brindar condiciones para que se genere con confianza un diálogo donde el adolescente sienta que puede ser escuchado sin juzgamientos, que reciba información sobre todas aquellas maniobras sutiles que limitan en el día a día, sus posibilidades de crecimiento y autonomía; y, que se lo oriente y acompañe en relación con los riesgos que le puede ocasionar el sostener un vínculo de este tipo. Es conveniente que la familia y la escuela tengan en su agenda los recursos locales que abordan este tema en su comunidad (hospital, centro de salud, sistema de protección de niños y adolescentes con direcciones, teléfonos y días de atención). El apoyo y la derivación temprana a servicios de asistencia y/o protección son recursos que pueden favorecer la interrupción o modificación de vínculos de pareja basados en el maltrato.

Datos útiles: Guía de recursos “Vivir sin violencia” htpp://www.vivirsinviolencia.gov.ar/ctros.html   Guía Nacional de Recursos Sociales para Violencia Consejo Nacional de la Mujer

http://www.cnm.gov.ar/GuiaNacDeRecursosy ServiciosDeAtencionEnViolencia.html   Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Atención las 24 horas los 365 días del año Lavalle 1250, CABA Tel.: (011) 4370-4600 (int. 4510 al 4514)   Centro de Orientación a la Víctima Avda. Las Heras 1855 1º piso, CABA Tel.: (011) 4801-4444 o línea 131   Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar Tel.: 137 (Atención las 24 horas, los 365 días del año)  Dirección General de la Mujer Noviazgos Violentos Línea Te Ayudo: 4393-6464 o 0800-66-Mujer (68537) Centro Integral de la Mujer: Salguero 765 Tel.: 4867-0163 Responsable: Elvira Rawson

Sociedad Argentina de Pediatría

Comité de adolescencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>