Terapias ONLINE

terapia-online

Por Lic. Marina Sinaí*

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos y ahora es posible realizar una terapia psicológica a través de internet. Pero ¿Por qué realizar un tratamiento psicoterapéutico on line? Porque a veces es la única forma de comenzarlo.

Una Agorafobia, un Trastorno Obsesivo-Compulsivo o un Ataque de Pánico a veces llegan a imposibilitar el normal y cotidiano funcionamiento de la persona, llegando a situaciones límite: dejan de trabajar y de relacionarse con la gente y un día se dan cuenta que quizás hace meses que no van más allá de la cuadra de sus casas. Teniendo sesiones vía internet, el paciente no tiene que moverse de su casa y sin embargo ya empieza a hacer algo por su problema; con el terapeuta se comienza a trabajar sobre los síntomas, sobre los temores para abordar la problemática del paciente y empezar a dar los primeros pasos en el afrontamiento del problema.

También este nuevo encuadre se puede utilizar ante diversas situaciones: personas que por su trabajo deben realizar viajes continuamente y no podrían mantener una continuidad con un encuadre convencional, ante una mudanza de ciudad ya sea del paciente o del terapeuta, alguna situación de enfermedad o reposo, por ejemplo una licencia por embarazo, o simplemente querer atenderse con un profesional determinado que no reside en donde vivimos, todas estas situaciones hoy se pueden solucionar a través de la terapia on line.

Sin embargo, como en toda nueva situación, hay muchas creencias alrededor de esto: que no es confiable, anda a saber quién está del otro lado, que no sirve si no es presencial… las cuales se pueden dilucidar teniendo en cuenta algunas cuestiones: si uno no conoce al terapeuta de antemano, verificar sus datos curriculares, si  pertenece a alguna institución y luego que las vías de pago y contratación sean claras y confiables. La terapia online suele tener la misma duración que la convencional (entre 30 minutos y una hora por sesión dependiendo del terapeuta) y los costos son iguales que en las sesiones cara a cara.

En mi propia experiencia atendiendo pacientes on line, vía Skype más precisamente, puedo decir que los procesos intrínsecos de una psicoterapia no se ven modificados por este nuevo encuadre, el tratamiento sigue su curso como lo haría en un tratamiento convencional.

*Marina Sinaí: Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 1998 y la Licenciatura en Musicoterapia en la Universidad de Maimónides en el 2009. En el año 2000 obtiene por Concurso Público de la Ciudad de Bs. As. el cargo de Psicóloga Concurrente y comienza a desarrollar su formación como Psicóloga Clínica en el “Centro de Investigaciones Psicológicas y Psicoanalíticas”, perteneciente al Área de Consultorios Externos del Hospital José. T. Borda y en el Servicio de” Pareja y Familia” del Centro de Salud Mental N° 3 F. Ameghino. Continúo su formación de Especialización participando en grupos de estudio psicoanalíticos y diferentes cursos y seminarios de actualización en temáticas de abordaje clínico. Ha realizado el curso Postgrado de Especialización en el tratamiento de pacientes con Trastornos de Ansiedad. Es miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental, miembro de la Asociación de Musicoterapeutas de la República Argentina. Se desempeña como Psicóloga Clínica en Instituciones de Salud Mental dedicadas a la atención de pacientes con patologías graves, discapacidad, trastornos de la personalidad y desarrollo infanto-juvenil. Continúa su perfeccionamiento en el área musical realizando cursos en Técnica vocal, percusión y expresión corporal. Con un grupo de artistas colegas crea Punto Arte, una Asociación Artística destinada a impulsar e interrelacionar la Salud con las distintas expresiones artísticas.

 

Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad

Para mayor información:

www.hemera.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>