Amigos con derecho a roce

amigos con derechos

La amistad entre dos personas se construye en base a los pilares básicos de confianza, compromiso e intimidad mutua, en el cual no suele existir la atracción física y en donde fluye la comunicación en un marco de profundo respeto, compartiendo aquellos secretos jamás revelados.

Se supone que la propuesta de tener sexo ocasional con un amigo nace de los fundamentos sobre los cuales la amistad ha ido creciendo sin incluir un compromiso de relación de pareja y además, se piensa en la inexistente implicancia emocional. Dicen: “de tanto que nos queremos, nos queda pequeño el título `somos solamente amigos` por eso ahora `somos amigos con derecho a roce`, entonces que este tipo de relación es óptima: no hay nada de compromisos, no se deben fidelidad, no hay obligaciones, ni exigencias, ni posesión. Hay libertad y el sexo es de lo mejor porque se conocen al ciento por ciento, saben de sus preferencias.

Sin embargo, las personas que se involucran en una relación sexual con un amigo o amiga, lo que más temen es desarrollar unos sentimientos más intensos y profundos y no ser correspondidos. Es decir, las mismas emociones que tienen todos los que se enamoran.

Para los adolescentes que desean iniciarse sexualmente, qué mejor que hacerlo con su mejor amiga/amigo. Incluso son los mismos padres que lo avalan, ya que brinda un marco de seguridad y protección frente a los peligros que implica tener intimidad con un desconocido. Este “como si” genera un lazo muy fuerte de complicidad, con ciertos acuerdos pactados previamente.

No todas las personas pueden jugar este juego. La mayoría tiende a traspasar los límites, los acuerdos no alcanzan y se generan confusiones porque en verdad, ningún lazo sexual está desprovisto de emoción, en general se mezclan los sentimientos y aparecen los celos, la desconfianza, los enojos.

Se evidencia que los amigos que antes conversaban libremente sobre cualquier tema ahora se encuentran con que tienen uno que es tabú: la relación que mantienen en sí misma. Con cierta frecuencia aparece otra persona en la vida de cualquiera de las dos partes, que desplaza al otro. El mayor riesgo es que no sea posible regresar al vínculo de amistad original.

Algunas de las reglas que se establecen:
•    No llamar al día siguiente de tener sexo
•    No es obligatorio quedarse a dormir después de tener sexo
•    No preguntar qué planes tiene para los próximos días
•    No sentirse ofendido ni enojarse si uno llama y el otro no está dispuesto ese día para el encuentro

Por Lic. Débora Bottwin
Fundación Buenos Aires
www.fundacionbsas.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>