El primer amigo de la infancia
Es frecuente que los animales domésticos se constituyan en un integrante más de la familia. De ahí la importancia que adquieren para los más chicos, quienes generan lazos afectivos muy fuertes con sus mascotas.
Las mascotas juegan un papel clave en el desarrollo de la sensibilidad y de la comunicación de los niños.
En la convivencia con los animales, los chicos aprenden a amar la vida y a comprender con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a experimentar, como la sexualidad, la procreación, etc.
En niños mayores, la presencia de una mascota ayuda a crear nociones de responsabilidad y respeto por otro ser. Además, les permite compartir vivencias agradables, ya que en muchos casos las mascotas son sus primeros amigos y aliados.
Sin embargo es importante recordar que, antes de traerlas a casa, las lleven al veterinario, que las controlará periódicamente para evitar el contagio de algunas enfermedades.
¿Cómo escoger la mascota adecuada?
Es importante tener en cuenta varias cuestiones: composición de la familia, características de la casa, edad del niño, entre otras.
Los padres han de ser cautelosos en no tener animales agresivos. Recuerde que aún los animales domesticados y adiestrados pueden ser hostiles. Respecto a especies exóticas y poco comunes, suelen requerir cuidados especiales, no están permitidas y pueden traer aparejadas mayores dificultades.
Sin duda, perros y gatos siguen siendo las mascotas por excelencia. Hay quienes prefieren peces, hámster, tortugas o aves.
Los gatos se caracterizan por su independencia e higiene. Aprenden a comer en su espacio y a hacer sus necesidades en algún lugar específico que la familia le prepare, utilizando “piedritas” especialmente diseñadas para tal fin.
Solo hay que tener cuidado con sus uñas y saber que algunos son más amigables que otros.
Los perros han sido considerados desde tiempos remotos los mejores amigos del hombre; aportan mucho a la vida familiar. Sin embargo, debemos evaluar qué raza es la más apropiada, según su tamaño, pelaje, carácter y procedencia.
Algunos ejemplos de razas caninas son: bulldog inglés, cocker, teckel, golden retriever, basset hound, west highland terrier, labrador, etc.
Los animales pueden dar afecto y lealtad, a cambio de atención, cuidados y respeto.
Son de gran importancia para los chicos porque no son objetos inanimados, sino seres vivos con los que pueden compartir juegos, sensaciones, experiencias y muchísmo cariño.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dra. Gisella Luxen Schimpf
Hola buenas tarde donde puedo contactar a la doctora Gisella que quisiera que sea la pediatra de cabecera de mi hija.
Gracias