Enfermedades respiratorias
Si sufre una enfermedad respiratoria, cambiar su dieta y su estilo de vida puede ayudar.
El sistema respiratorio (pulmones y vías respiratorias), junto con el sistema cardiovascular, es responsable de distribuir oxígeno de los pulmones a cada célula del cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono, llevándolo a los pulmones para ser exhalado.
¿Cómo respiramos?
Con cada respiración, entra oxígeno en el torrente sanguíneo. Las células rojas de la sangre transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos. El trabajo de vaciado y llenado de los pulmones lo hacen los músculos respiratorios
El principal es el diafragma, una capa de músculo situada entre el pecho y el abdomen. A medida que se contrae y se relaja, el aire es captado y expulsado a intervalos regulares. Otros músculos que contribuyen a la respiración se localizan entre las costillas, en el cuello y en el abdomen. Cualquier problema que afecte a estos músculos, a los huesos de la pared torácica o el paso de la nariz a los pulmones, interferirá con la función respiratoria normal.
Trastornos respiratorios
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deriva de un daño progresivo a los pulmones, y se debe sobre todo al tabaco.
La apnea del sueño es una situación en la cual se interrumpe la respiración, normalmente porque los tejidos suaves de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire.
Suele ocurrir más en gente con sobrepeso. Cuando las vías respiratorias se obstruyen, la respiración se hace más trabajosa y puede detenerse durante al menos 10 segundos, dejando niveles de oxígeno en sangre peligrosamente bajos.
En el asma, hay un estrechamiento intermitente de las vías respiratorias, que causa falta de aire y jadeo. Si es severa, solo el tratar de respirar puede ser agotador.
Cambios en dieta y vida
Algunos cambios dietéticos pueden ayudar a aliviar estos trastornos. Como la EPOC a menudo lleva a bajar de peso, una dieta con muchos nutrientes lo ayudará. En cambio si tiene apnea del sueño, tal vez tenga sobrepeso, y perder un poco puede mejorar el trastorno. Si tiene asma y sabe que un alimento en particular le provoca una crisis, evítelo.
Los cambios en el estilo de vida son muy importantes. Dejar de fumar y aumentar el nivel de ejercicio beneficiará cualquier enfermedad respiratoria. No obstante, debe consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.
Factores de riesgo
Dieta y estilo de vida: El exceso de grasa corporal, en especial alrededor del cuello, puede causar apnea del sueño, que es más común en gente con sobrepeso, que fuma, y bebe demasiado alcohol. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe casi siempre al tabaco. Además, fumar puede provocar asma en algunas personas.
Edad: El asma es más común en niños; mientras que la EPOC es más común en personas mayores de 40 años.
Género: La EPOC es dos veces más común en hombres, el asma en adultos es más común en mujeres.
Historia familiar: Se ha encontrado que el asma viene de familia.
Otros factores: Los niños con eccema u otras alergias tienen mayor riesgo de desarrollar asma. Polvo, gases nocivos y otros irritantes pulmonares pueden causar una EPOC y provocar asma.
CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO
Diario Clarín