El impacto emocional del SIDA

Los pacientes VIH tienden a aislarse debido a que la enfermedad genera numerosos prejuicios sociales. Esto puede derivar en serias dificultades para el tratamiento. A continuación, los resultados obtenidos por un grupo de psicólogos en la asistencia a personas que conviven con el virus.


Entre los años 2000 y 2002, a partir de consultas de pacientes provenientes de Infectología y de otros internados en el Policlínico del Docente, un equipo de profesionales llegó a la conclusión de que una reunión grupal era el ámbito propicio para trabajar con ellos, de modo de darles mayor contención emocional. En distintos centros asistenciales del mundo y en centros privados, tanto los pacientes como la institución lograron resultados favorables con un dispositivo similar.

Ventajas de un grupo terapéutico

•Posibilita un diálogo entre pares con mayor libertad, puesto que todos comparten el mismo padecimiento.
•Favorece la elaboración de estrategias comunes para que los pacientes enfrenten las situaciones derivadas de su enfermedad.
•Despeja fantasías en relación con los tratamientos que deben realizar.
•Neutraliza la tendencia al aislamiento.
•Recrea situaciones del ámbito familiar y social.

En el Policlínico del Docente, el trabajo grupal recorrió los siguientes puntos:

•Angustia en relación con las ideas de muerte asociadas a la enfermedad.

•Dificultades respecto a la toma de medicación, por la cantidad de pastillas estipuladas y por el difícil reconocimiento de las mismas; incomodidad para el transporte de la medicación; dudas sobre la posibilidad de combinar la toma con horarios laborales o actividades de recreación.

•Efectos de las drogas del tratamiento.

•Mitos y fantasías del medio social acerca de los portadores, y su impacto en la vida de los pacientes.

•Dudas acerca de cómo y a quién comunicar la enfermedad, y consecuencias de este sinceramiento.

•Respecto a la problemática sexual, cómo iniciar y sostener relaciones, y qué cuidados preventivos tener en cuenta.

Los pacientes se informaron más acerca del SIDA y de los cuidados necesarios para mejorar su calidad de vida. Se generó un marco de solidaridad y un fuerte lazo entre ellos, que los llevó a conformar la Comisión Pacientes Alta Complejidad (COPACO).
En el transcurso de este trabajo, los portadores no sufrieron recaídas, no precisaron internación y pudieron sostener el tratamiento, a pesar de los efectos desagradables propios de la medicación. Hubo también una mejoría en sus relaciones con el entorno familiar y social, así como también la creación de nuevos vínculos y proyectos. Algunos continuaron una terapia psicológica en forma individual, al tiempo que siguieron incluidos en la tarea grupal.

¿Cómo sostener el tratamiento?

El problema principal consiste en mejorar la toma de medicación, para permitir la adherencia al tratamiento antirretroviral. En una encuesta, se investigaron las dificultades en la ingestión de drogas antirretrovirales, con preguntas dirigidas a los aspectos operativos del tratamiento y al conflicto psicológico que genera en el paciente.
Por otra parte, se ha observado una gran falta de información, así como información equivocada y numerosas dudas sobre la enfermedad en torno a los siguientes ítems: interpretación de datos de laboratorio, cuidados dietarios, manejo adecuado en las relaciones sexuales, trastornos emocionales derivados (ansiedad, insomnio, irritabilidad, angustia frente a los cambios del cuerpo). Al proporcionar material informativo, se puso especial atención en transmitir la importancia de la prevención de recaídas.

La Lic. Claudia Diacono y Claudia Freigedo afirman que:

Tanto el paciente como su entorno deben recibir apoyo y/o tratamiento psicológico, ya que es un espacio para vehiculizar la angustia y los miedos, para generar la conciencia de que la toma de la medicación debe ser estricta. De esta manera, se evita crear resistencia del virus, lo cual, en caso de que ocurra, obliga a modificar el esquema de pastillas que se había planteado hasta ese momento.

Mejor prevenir que curar

El trabajo también se volcó hacia la prevención. La encuesta tuvo como objetivo investigar la percepción de la enfermedad en la población, además de obtener datos para mejorar las estrategias de prevención; se consideró conveniente contar con los participantes de COPACO, inclusive para la construcción de redes solidarias de contención de pacientes.

¿Adónde acudir?

_ Fundación Huésped : atención médica y psicológica
_ Servicios de Infectología en todos los Hospitales
CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO

Claudia Diacono y Claudia Freigedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>