Entrevista a la Dra. Raquel Doño: el cuidado de los dientes comienza antes del nacimiento

repor_papis33

Por Lic. Gloria Grosman

Papis tuvo el inmenso honor de entrevistar a la Dra. Raquel Doño, odontopediatra, para que nos explicara desde su vasta experiencia todo lo referido a cuidados, prevención, higiene, controles y muchos temas que inquietan a los padres respecto a la dentición de sus hijos.

Doctora, ¿a qué edad considera que los padres deben llevar por primera vez a un niño al odontopediatra?

Debemos comenzar a cuidar la salud bucal del niño antes del nacimiento. El asesoramiento a la embarazada para el cuidado de su boca, es una parte importante del posterior cuidado de la boca del niño. Se sabe que los estreptococos que actúan para formar la caries, pasan al niño de la boca de la madre. Por lo tanto la mamá debe aprender sobre su propia salud bucal antes de que nazca el bebé.
La visita del niño al odontólogo debe hacerse alrededor de los 6 meses de edad y no más allá de los 12 meses.

¿Los niños deben tomar flúor? ¿Esto ayuda a su dentición futura?

Donde hay agua con el contenido necesario de flúor no es necesaria la indicación de ingesta de flúor, ya que no se puede evaluar cuánto ingiere el bebé cuando toma una mamadera preparada con aguas minerales fluoradas.
A partir del momento en que el chico permite la atención odontológica, es indispensable la aplicación del flúor local para lograr una dentición sana. Su odontólogo la asesorará sobre las aplicaciones tópicas y enjuagatorias de fluoruros.

¿Cada cuánto tiempo son los controles?

El fluoruro se realiza cada seis o cada tres meses, de acuerdo al riesgo de caries. A mayor riesgo, mayor frecuencia.
Es importante subrayar que el chico, al sentarse en el sillón, debe saber qué se le va a hacer, por qué, con qué y cómo. Se le explica sencillamente que se le van a mirar los dientes; luego hay que cumplir lo que se le dice, sin mentirle. Las explicaciones deben ser claras y verdaderas.

¿Cuándo se produce aproximadamente la caída de los dientes de leche y la aparición de los dientes permanentes?

Los primeros dientes que empiezan a caer son los incisivos inferiores, alrededor de los 6 años. Entre los 6 y los 12 años se completa toda la dentición permanente, hasta el segundo molar, menos la muela del juicio.
Se debe incluir el examen de la evolución de la oclusión.
El primer molar que sale, lo hace detrás del último de leche, alrededor también de los 6 años. Pasa desapercibido porque no se cae ninguno, pero es el diente más afectado por las caries.
Muchos padres creen que no es necesario curar caries en los dientes de leche. Esto es un error porque la caries es una enfermedad infecciosa, por lo que toda la boca está infectada. Los dientes de leche se caen, pero no son descartables. Mantienen el lugar para los dientes permanentes, permiten la masticación y el crecimiento de los maxilares.

¿Cuándo los niños tienen la posibilidad de aprender a cepillar bien sus dientes? ¿Qué recomendaciones les daría a los padres sobre este punto?

Desde los siete años, aproximadamente, están capacitados para cepillarse ellos mismos, sin la ayuda de los padres. El cepillo debe ser chico, con cerdas blandas.
El dentífrico, hasta los seis años, no puede contener más de 500 partes por millón de fluoruro. Después, pueden hacerlo con un dentífrico que contenga hasta 1200 partes. Esta información siempre está en el envase. Se sabe que el niño traga el 80% del dentífrico, así que es importante utilizar el dentífrico adecuado.
El cepillado dentario debe hacerlo después de las comidas: en las mañanas después del desayuno y por la noche luego de la cena. Después del cepillado de la noche se puede implementar un buche con flúor. Este enjuagatorio puede hacerlo recién a partir de los 7 años cuando uno se asegura que no lo traga.

¿Hay alimentos que dañan los dientes de los niños? ¿Cuáles ayudarían?

Los hidratos de carbono son perjudiciales, pero no se los puede prohibir totalmente. Siempre es preferible el consumo durante las comidas o como postre y no entre las comidas.
Con respecto a los caramelos, si come dos o tres, que los coma juntos, cada consumo de hidratos de carbono produce ácidos que atacan el diente.
Respecto a las gaseosas, sus ácidos también actúan sobre el diente produciendo su desmineralización y consecuentemente caries. El problema no es solo la caries que se produce sino también la erosión que produce pérdida de espesor del esmalte.
La mejor bebida siempre es el agua sin gas.
Los fluoruros y los caseinatos (enzimas presentes en los lácteos) ayudan en el mantenimiento de los dientes sanos.

¿Qué consejos puede dar para ayudar a los padres a mejorar la salud dental de sus hijos?

Se debe advertir a los padres que no pueden limpiar con su boca el chupete, ni probar la mamadera ni la comida con la misma cuchara con la que van a alimentar al bebé. Este es un modo de transmisión del microorganismo que está involucrado en la caries. El 90% de la población tiene caries, sobre todo en países sin programa de salud bucal como el nuestro.
Antes de que le salgan los dientes al bebé, hay que limpiarle las encías después de las mamaderas, con un dedo envuelto con una gasa humedecida en agua. No es necesario agregar azúcar a la mamadera ni dejársela durante toda la noche, pues los restos que se mantienen en la boca son productores de caries.
Cuando aparece el primer diente hay que empezar a limpiarlos con cepillos muy suaves.
Cuando concurra al dentista, este indicará para el niño el programa de atención, que incluye el programa preventivo adecuado. Siempre debe incluir la enseñanza de cepillado, fluoruros tópicos y, de ser necesario, a partir de la aparición de los molares permanentes, la indicación de selladores para los surcos.

¡¡¡Gracias Dra. Raquel Doño!!!

La Dra. Raquel Doño es Profesora Titular de la Cátedra de Odontología Integral de niños y adolescentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Maimónides, Profesora Consulta de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Boletín de La Asociación Argentina de Odontología para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>