¿Qué es el control de esfínteres?
El control de esfínteres es el resultado de un proceso madurativo, de gran importancia en el desarrollo mental, social y emocional de los chicos. Es una meta a la que el niño llega luego de atravesar diferentes etapas, no siempre lineales ni prolijas.
Es bueno saber que aunque no hagamos nada, la mayoría de los niños controlará esfínteres espontáneamente entre los 2 y 3 años de edad.
Para que su tránsito por estas etapas sea agradable, es importante que lo acompañemos, así como lo hicimos cuando aprendió a caminar, que lo alentemos, que lo apoyemos, que respetemos sus tiempos y sus ritmos, que le brindemos, como siempre, afecto y seguridad para crecer.
Aquí se ofrecen algunos consejos que pueden ayudarlos al andar este camino.
¿Cuando están listos para empezar?
Estas son algunas señales que nos indican que el tema del control de esfínteres comienza a interesar a nuestros hijos. No es necesario que estén todas presentes para empezar a enseñarles:
-Permanecen secos durante intervalos más largos (mayores de una hora)
-Se interesan por donde hacen pis y caca los mayores
-Avisan cuando están “sucios” diciendo “pis” o “caca” (a veces indistintamente)
-Se esconden o buscan estar solos cuando hacen caca
¿Qué se necesita?
-Que tengan desarrollo suficiente para subirse y bajarse los pantalones, calzoncillos y bombachas
-Que puedan sentarse solitos en el inodoro con adaptador o la “pelela”
-Que tengan noción de su esquema corporal (panza, espalda, brazos, piernas, cola, etc.)
-Que pueda comunicarse
-¡Ganas y paciencia de mamá y papá!
-Pueden ayudar la “pelela”, el adaptador de inodoro, una tarimita para poder sentarse en el inodoro solo y los pañales de aprendizaje en diferentes momentos.
¿Cuáles son las etapas del control de esfínteres?
1. Hacen pis y caca en el pañal, sin preocuparse en absoluto por el tema.
2. Avisan que se hicieron luego de que están sucios diciendo “pis” o “caca”.
3. Avisan mientras están haciendo.
4. Perciben la necesidad de hacer pis y caca y pueden avisar antes, aunque no siempre controlan.
5. Avisan cuando sienten ganas y llegan al baño sin escapes.
6. Controlan también el pis durante el sueño.
Es importante saber que en general los chicos controlan primero el pis y luego la caca.
Consejitos prácticos
- Acordate, no es una carrera contra el reloj. Nadie puede determinar en que momento es mejor que un niño controle esfínteres, así como nadie puede decidir cuando un niño va a sentarse, caminar, o hablar. El verano es más fácil, cierto, pero…el niño decidirá cuando está listo.
- Acompañalo, hacelo sentir seguro, no lo reproches, enseñale a tolerar las frustraciones y volver a intentar, con paciencia.
- No te asustes si hay retrocesos, sobre todo ante situaciones especiales (mudanzas, nacimientos, cambios de colegio, viajes, etc.). Son esperables y rápidamente revierten si no presionamos.
- A los chicos les cuesta “despedirse” de la caca, más que del pis. Muchas veces pasan varias semanas sin controlar luego de haber logrado hacer caca por primera vez en el inodoro o la “pelela”. Esto también es normal.
- No te apures en sacar el pañal nocturno. Esto tarda más que todo (a veces no se logra el control completo hasta los 5 años). Proponele sacarlo luego de una semana completa en que se despierte seco.
- Otra vez, paciencia y afecto, con eso suele ser suficiente
¡Suerte, que lo disfruten!
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dr. Guillermo Goldfarb