Dieta en niños y adolescentes

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que los chicos con sobrepeso sometidos a dieta, lejos de bajar kilos, se mantienen siempre en el mismo peso o inclusive lo aumentan.

No vale la pena torturarlos ni tampoco sirve mucho quitarles excesivamente la comida. Cuando los niños mayores de 9 años y los adolescentes con sobrepeso siguen dietas estrictas, los efectos pueden ser contraproducentes.

Según especialistas del Hospital de Niños de Boston y la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, esto ocurre porque los chicos pueden terminar ganando más peso del que tenían antes de la dieta.

Los investigadores, que publican un estudio prospectivo en la Revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, escribieron: “Aunque el control de peso supervisado por un médico resulta beneficioso para los jóvenes que lo necesitan, nuestros datos sugieren que para muchos adolescentes, las dietas no sólo son ineficaces sino que, además, pueden promover un aumento de kilos”.

La investigación realizada

Se evaluó a 8.203 mujeres y 6.769 varones que tenían entre 9 y 14 años en 1996. Ellos completaron un cuestionario al menos dos veces por año hasta fines de 1999. También se les chequeó el índice de masa corporal.

El 30 % de las mujeres y el 16 % de los varones estaban a dieta cuando el estudio comenzó. Después de los tres años de seguimiento, los investigadores Graham Colditz y Alison Field, entre otros, descubrieron que los chicos sometidos a régimen para adelgazar eran activos e ingerían menos calorías que los demás, pero aumentaban más de peso que los que no seguían ningún tipo de dieta. Una de las chicas que participaba en el estudio y estaba a dieta subía un kilo más por año que otras muchachas de su edad que no hacían nada.

Una de las principales razones de esta situación es que, después de semanas de soportar el comer poco, los niños eligen premiarse con un atracón.
Puede también ocurrir que, si bien logran realmente comer poco, engordan porque su metabolismo se vuelve más eficiente y necesita menos calorías para mantener el peso o, incluso, para aumentarlo.

Con los resultados en la mano, los investigadores sugirieron, en casos donde el sobrepeso no sea excesivo, que “se adopte una estrategia modesta para controlar los kilos, con el foco puesto más en la actividad física que en la reducción drástica de la ingesta de calorías”.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Revista Pediatrics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>