Los peligros de Internet

Internet puede conectarnos a todo tipo de servicios. Las posibilidades de aprendizaje y exploración en la Red son ilimitadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no toda la información y los recursos son seguros y fiables.

Es cada vez más habitual que las relaciones interpersonales se inicien a través de Internet. En muchas ocasiones, los encuentros en la vida real no son tan buenos como en la realidad virtual.

La información online no suele ser privada y las personas no siempre son quienes dicen ser.
Cualquiera puede publicar lo que desee, por lo que es imposible fiarse de todo lo que está en la Red.

Es importante que los jóvenes desconfíen de la persona que quiere saber demasiadas cosas.
No dar ningún dato sobre sus vidas: su nombre, número de teléfono, dirección, etc. Al recibir algo inapropiado, raro, antes de seguir investigando, deben hablar con sus padres o profesores.
Si tienen interés o intenciones de encontrarse físicamente con alguna persona conocida a través de una sesión de chat, es importante que lo comuniquen siempre antes a los padres. Nunca tienen que acudir solos a la cita, para evitar cualquier encuentro poco feliz.

Relación con la Red según la edad

Hasta 10 años
Necesitan supervisión y protección para garantizar que no se vean expuestos a materiales inapropiados. Los padres deben utilizar herramientas de seguridad que limiten el acceso a contenidos, páginas Web y actividades, así como participar de modo activo en el uso que sus hijos hagan de Internet.

Entre los 11 y 14 años
Saben más sobre el tema. No obstante, continúan necesitando supervisión y ciertas restricciones en el acceso a los contenidos de los sitios Web. Deben comprender, a partir de esta edad, qué información personal no pueden proporcionar online.

Entre 15 y 18 años
Los adolescentes casi no deberían tener limitaciones en contenidos, páginas Web o actividades.
Sigue siendo importante que los padres estén disponibles para ayudar a sus hijos a comprender los mensajes no apropiados y evitar situaciones peligrosas.
En caso de encontrar algo ilegal o amenazador, hay dos páginas a las que es posible recurrir: www.protegeles.com y www.webadenunciar.com.

Para los chicos y para los jóvenes

• No entres nunca a sitios de pago que soliciten tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.
• Si encontrás un sitio donde dice “acceso prohibido a menores”, respetá esta indicación.
• NUNCA compartas contraseñas, ni siquiera con tus amigos.

Para los padres

• Navegar por la red no debería sustituir otras actividades importantes, como deberes, juegos o tiempo con los amigos. La Asociación Española de Pediatría recomienda limitar el tiempo total ante una pantalla de televisión o de computadora a un máximo de 2 horas por día para niños mayores de 2 años.
• Construya junto a su hijo “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.
• Hable con su hijo habitualmente sobre la navegación, tratando de tener información de lo que ve y lo que consulta.
Asociación Española de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>