Mortalidad infantil

Se sabe que durante 2007 subieron los índices de mortalidad infantil al menos en tres provincias argentinas. Ministerio de Salud habla de los rigores del invierno pasado, especialistas hablan de ciertos descuidos de la gestión sanitaria y relacionan la suba del índice con el aumento de la pobreza.
● La mortalidad infantil subió el 7,6% durante 2007 en la provincia de Buenos Aires, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

● La mayor cantidad de casos se registró en el conurbano y el distrito más comprometido fue el históricamente pobre de la Matanza, donde fallecieron 345 niños.

● Aunque no dio cifras, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo que “la mortalidad infantil tuvo un importante crecimiento”

● Los datos más preocupantes provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa fe. Allí vive el 40% de la población argentina. Es una zona rica.

● Los últimos índices oficiales corresponden a 2006. En ese año morían en el país 12,9 de cada mil niños, lo que equivale a 25 muertes diarias.

Durante los últimos cuatro años la tasa de mortalidad infantil había bajado un 3,7%.

Atrás quedó, por ahora, el anhelo de alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio que acordaron los países de la ONU para reducir antes del 2010 la mortalidad infantil a un dígito.
Especialistas consultados aseguraron que entre los motivos principales se encuentra la dificultad de los pacientes para acceder a la atención primaria, la creciente pobreza, la desigualdad social y un sistema de salud fragmentado.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que el año pasado murieron, por cuestiones sanitarias, 3.530 niños menores de un año, lo que representa una suba de 7,6% con respecto al 2.006. Los principales problemas que llevaron a estas defunciones fueron afecciones perinatales, malformaciones congénitas, prematurez, bajo peso y enfermedades respiratorias.

La pobreza condiciona las chances de sobrevida de un niño.

El 60% de los casos son evitables con un mejor diagnóstico y un control oportuno durante el embarazo y el parto.

Tanto la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires) y UNICEF ofrecieron al gobierno, colaboración a través de sus áreas técnicas, para que estas cifras se reduzcan. Esperando la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y adolescentes.
Diario Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>