Notipapis Edición 34

notipapis

Posparto y Depresión

La depresión posparto puede aparecer hasta un año después de haber tenido el bebé.

Lejos del mito de la gran felicidad, para muchas mujeres, los meses posteriores al parto pueden ser una carga pesada. Un estudio realizado a 400 mamás que tuvieron sus hijos en el Cemic, determinó que el 18% de ellas presenta síntomas de depresión apenas dan a luz y que otro 17% empieza a padecerlos seis meses después.

Tener menos de 25 años y más de 34 eleva el riesgo.
El haber tenido un episodio depresivo previo implicaba un alto riesgo de padecer un trastorno depresivo posparto. Esto nos da la pauta que las mujeres con antecedentes de depresión, requieren un seguimiento especializado.
Una vez en tratamiento (psicoterapéutico, farmacológico o combinados), un 80% de las mujeres se recupera.
Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, hay factores genéticos, ambientales y situacionales que intervienen en su desencadenamiento.
Entre los síntomas se destacan: dificultad para dormir, falta de interés por el bebé, llorar sin control, sentimientos de ser una mala madre, poca energía, estar irritable.

Hay cuestionarios para hacerles a las mamás antes de darles de alta. Pero no existe en nuestro país ninguna iniciativa de Salud Pública sobre este tema.
Sería muy bueno que la hubiera, porque permitiría intervenir precozmente: basta con saber el terrible impacto que tiene el recién nacido en la familia y en la mamá.

Una mamá incapaz de hacerse cargo de su bebé, se llena de culpa porque no puede auto cuidarse y cuidar a su hijo.

Fuente: Diario Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>