Cuando los hijos se van

La entrada de la mujer al mundo laboral en el siglo XX ha cambiado de modo sustancial el funcionamiento de las parejas, quienes pueden elegir hoy en día entre modelos de relación más antiguos o más modernos.

El hombre de la prehistoria, en un proceso muy lento y gradual, fue adquiriendo características biológicas y culturales que lo convirtieron en un ser humano. Los investigadores de nuestro tiempo estudian este larguísimo proceso bajo el nombre de “hominización”.

Una de sus características fundamentales, según mi opinión, ha sido la búsqueda de pareja y la consiguiente organización, donde el hombre salía a buscar la comida y la mujer se quedaba en el hogar atendiendo a los hijos, preparando el alimento o las pieles para protegerse del frío. Aun en el período neolítico, en el cual el homo sapiens pasa al sedentarismo, las reglas entre el hombre y la mujer continuaron iguales.
Luego de muchos miles de años, las cosas se fueron equiparando, especialmente en el siglo pasado. La mujer comenzó a tener un rol más activo en el mundo laboral; el hombre ya no era el único que tenía una profesión. De esta manera, las parejas tuvieron que negociar y adaptarse a nuevas reglas, ya que ambos tenían responsabilidades dentro y fuera de la casa.
No obstante, en algunos sitios, generalmente pequeños y alejados de los mayores centros urbanos, se siguieron conservando las antiguas costumbres respecto al funcionamiento de la pareja.

Hace muchos años, en una charla con el Dr. Arnoldo Rascovsky (un verdadero genio), discutíamos porque él opinaba que la madre debía permanecer los primeros tres años de vida de sus hijos con ellos, mientras que yo decía que su teoría era para un tipo de aldea de Calabria pero no para la Capital Federal.
En algunos países de Europa, cuando los cónyuges tienen un hijo, deciden quién se queda en la casa el primer año según cuál de los dos gana más dinero en su actividad laboral. Se trata lisa y llanamente del beneficio económico de la pareja. El que tiene mejor sueldo, continúa trabajando; el otro, cuida y atiende al bebé.
Indudablemente, cada pareja tiene el derecho de organizarse como le dé la gana, con un modelo antiguo o uno moderno. Siempre depende de lo que opinen ambos, no existe una decisión buena y una decisión mala.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los integrantes de una pareja que optaron por el modelo antiguo cuando los hijos se van a vivir a otra casa, en pareja o solos? ¿Qué pasa cuando la casa queda vacía?

Digamos que el hombre sufre la falta de sus hijos, pero sigue en su profesión. Es más, comienza una etapa donde puede disfrutar plenamente los éxitos de su trabajo.
Por otro lado, la mujer ya no tiene que atender a los hijos y quizá la tecnología o la mucama la reemplacen en el cuidado de la casa. Es muy común que comience a enfermarse, con síntomas de todo tipo: pánico, fobias, depresión, insomnio, obsesión, trastornos sexuales, etc. Es lo que vemos con frecuencia en nuestros consultorios.
Por lo tanto, más allá del modelo que elija la pareja para vivir, la mujer, con el apoyo del hombre, debe prepararse para el futuro mediante el estudio, la actividad comercial, la actividad benéfica u otras cosas. El trabajo es necesario.
Aún joven, ella es capaz de ser productiva y tiene que prepararse con anticipación, sin esperar a que la neurosis avance sobre su personalidad y altere toda su vida, transformándola en una distímica (quejumbrosa crónica) o somatizadora (enferma en un orden psicosomático).
Debe aprovechar los beneficios de ese período y generarse proyectos en cualquier actividad, pero proyectos en serio.

Combatir la neurosis del nido vacío es fundamental, pero lo principal es tomar conciencia antes de que ocurra y no negar la realidad. Cuando la pareja reprime ciertas cuestiones, el aparato psíquico paga el precio correspondiente y siempre, indefectiblemente, termina pasando por caja.

Dr. Saul Salischiker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>