Habilidades para la vida

Definido en forma amplia, un enfoque de habilidades para la vida hace hincapié en las destrezas, para permitir que los adolescentes de nuestra era, adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria.

En nuestro tiempo, hay más población de 10 a 19 años de edad que en cualquier época anterior. Una gran proporción de esas personas vive en Latinoamérica y el Caribe.
Estos jóvenes pueden convertirse en una bendición o en una carga para sus países; eso depende de la capacidad de acción de los gobiernos, las comunidades y las familias. La clave está en desarrollar el potencial humano de esta generación. Justamente, el objetivo de algunos proyectos actuales es contribuir al desarrollo de habilidades para la vida.

Un aspecto fundamental del desarrollo humano tan importante para la supervivencia básica como el intelecto, es la adquisición de capacidades para enfrentar problemas.
Este enfoque pone el acento en las habilidades para fortalecer los factores protectores de un adolescente, incitar la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez y promover la adopción de conductas positivas.

Fundamentos teóricos

Las habilidades para la vida abarcan tres categorías básicas, que se complementan y nutren entre sí:
•Habilidades sociales e interpersonales: comunicación, rechazo, negociación, empatía, confianza, cooperación y autoestima saludable

•Habilidades cognitivas: solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación

•Habilidades para manejar emociones: problemas de estrés y aumento interno de un centro de control

Las teorías sobre las conductas del adolescente establecen que estas habilidades específicas son componentes esenciales de un desarrollo saludable y definen a un niño de carácter fuerte. A través de la investigación, también se ha encontrado que el fortalecimiento de la conducta durante la adolescencia, puede prevenir el uso de drogas, retrasar el inicio de relaciones sexuales precoces, evitar actitudes sexuales de alto riesgo, enseñar a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo. En definitiva, se trata de enseñar a los jóvenes cómo pensar, en vez de qué pensar.

¿De qué se tratan los programas?

Los programas efectivos ayudan a los jóvenes a desarrollar estas habilidades por métodos interactivos que incluyen actuaciones, discusiones abiertas, ensayo de capacidades y actividades en grupos pequeños. Cuando se trata de enseñar en la adolescencia temprana (10 a 13 años) da buen resultado hacerlo por medio de pares.
El contenido informativo se incorpora en el programa a través de tareas personales, sociales y de salud dentro de una cultura específica. Por ejemplo, basándose en el contexto local, un programa de habilidades para la vida puede incluir contenidos sobre la amistad, la intimidación, las relaciones sexuales, el uso de drogas, los métodos de control de la natalidad, etc.

La capacitación de quienes tengan a cargo los cursos apunta a procesos grupales, métodos interactivos de transmisión de conocimientos y respeto por los adolescentes. Es importante que sean percibidos como modelos a seguir. Los proveedores de salud, maestros, padres y líderes entre sus pares pueden cumplir estos requisitos y los programas pueden ser puestos en práctica en una variedad de escenarios, incluyendo clínicas de salud, centros comunitarios, centros juveniles, iglesias y escuelas.

El interés por entrenar a los padres sobre cómo enriquecer sus propias habilidades, para entonces mejorar el aprendizaje de sus hijos , continúa creciendo (Shure, 1999). Se necesita más investigación para entender las diferentes metodologías de enseñanza, los antecedentes teóricos y el entrenamiento de un programa de habilidades para la vida que involucre a los progenitores, lo que hace necesario que éstas se impartan desde la infancia, a través de escuelas para padres
Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa

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