Entrevista al Dr. Daniel Gril: Cuidados Domiciliarios en Pediatría

repor_papis36

Por Lic. Gloria Grosman

Papis entrevistó al Dr. Daniel Gril, médico pediatra y neonatólogo, para que nos informe desde su vasta experiencia todo lo relacionado a los cuidados domiciliarios: en qué consisten, cuándo se crearon, sus indicaciones y ventajas .

Dr. Gril, ¿Qué son los Cuidados Domiciliarios?. Es lo mismo hablar de Internaciones Domiciliarias?

Hablar de “Internación Domiciliaria”, a nuestro entender, desnaturaliza el concepto de nuestro trabajo con los pacientes. Nos parece más apropiado hablar de Cuidados Domiciliarios, ya que el término “Internación” se encuentra asociado al modelo centrado en el hospital y en el protagonismo de los miembros del equipo de salud, mientras que el objetivo central de los Cuidados está orientado a devolver al paciente su condición de sujeto histórico protagonista de su proceso salud-enfermedad y no solo objeto-receptor pasivo de las acciones de salud.
Esta modalidad de la atención médica es una concepción humanística de la medicina que posibilita a determinados pacientes, el cuidado de sus problemas de salud en el hogar, en su entorno conocido, cercano a los suyos, rodeado de sus elementos queridos, y atendido por sus familiares, quienes participan en su asistencia asumiendo un papel activo, participando en la toma de decisiones y colaborando en las tareas médicas de cuidado del paciente.
Los Cuidados Domiciliarios han tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, como consecuencia de la mejoría en el pronóstico de enfermedades de alta mortalidad que ha generado, como efecto paralelo no deseable, un grupo de pacientes que se restablecen parcialmente, pasando a la cronicidad o curando con secuelas de mayor o menor importancia y con requerimientos de asistencia y tecnología durante prolongados períodos de tiempo. Debido a estos avances, hay muchas condiciones que antes requerían internación, que actualmente se manejan en forma ambulatoria o en el domicilio del paciente.

¿Cuándo están indicados los Cuidados Domiciliarios?

Las indicaciones son varias pero podemos citar el caso de los recién nacidos de muy baja edad gestacional. Algunos de estos niños después de su estadía en unidades de terapia neonatal, continúan precisando asistencia y tecnología para el manejo de condiciones médicas complejas por tiempos prolongados y un grupo aún mayor, precisa un estrecho control y seguimiento, por la posibilidad de desarrollar discapacidades en su futuro: retraso del crecimiento, dependencia de oxígeno, trastornos nutricionales y de la alimentación, neumopatías, secuelas neurológicas o sensoriales.
Estas situaciones extienden los períodos de internación institucional y repercuten negativamente en el paciente y en su familia. La separación de su madre puede ocasionar al niño daños en su salud mental en relación directa al tiempo de separación, causarle problemas emocionales, al influir negativamente en su comprensión de la enfermedad, provocar en la madre sentimientos de privación y alterar severamente el funcionamiento familiar, con manifestaciones futuras de situaciones de mal trato y/o sentimientos parentales de incapacidad.
A las consecuencias psico-emocionales negativas mencionadas, se suman las derivadas de los riesgos propios de las instituciones: exposición a gérmenes patógenos hospitalarios, exceso de estudios, agresión luminosa y auditiva, que complican y agravan el problema médico que originó la internación.
Los Cuidados Domiciliarios, reduciendo el tiempo de hospitalización de estos pacientes, contribuyen a mejorar su calidad de vida, permitiendo, al continuar el tratamiento en su domicilio, en algunas oportunidades alcanzar el restablecimiento completo, en otras, el manejo de las discapacidades y en otras, de mal pronóstico final, llegar al desenlace acompañado por sus familiares, en el ambiente conocido y cálido del hogar.

¿Qué niveles de complejidad pueden tener?

Los servicios de cuidados domiciliarios no son homogéneos sino que abarcan distintos niveles de complejidad.
Estos niveles de complejidad tentativamente están agrupados como podemos agrupar los niveles de complejidad de la internación hospitalaria, desde las áreas de autocuidado hasta las áreas de terapia intensiva.
También en lo que hace a cuidados domiciliarios, vamos a tener un primer nivel que pueda solucionarse solamente con prestaciones de enfermería; un segundo nivel que atienda a situaciones puntuales de los pacientes pediátricos y un tercer nivel en que podemos hablar de internación domiciliaria propiamente dicha, con mayor complejidad.
En el primer nivel, tendríamos, por ejemplo, el chico que ha estado internado por una enfermedad infecciosa como puede ser una meningitis o una osteomielitis (infección en algún hueso), que al tercer o cuarto día de tratamiento está recuperado y este proceso de recuperación y de terminación del tratamiento antibiótico puede ser completado en su casa, con todas las ventajas que esto tiene en relación al establecimiento o restablecimiento del vínculo familiar y la prevención de algunos inconvenientes como las infecciones hospitalarias.
También podemos incluir en este grupo a pacientes postquirúrgicos, que solo requieren curaciones o prestaciones para confort e higiene en chicos con alguna enfermedad crónica.
En el segundo nivel podemos encontrar situaciones puntuales: un ejemplo típico es el paciente que ha presentado apneas, (pausas respiratorias comunes en los prematuros) que puede ser externado con monitoreo en su casa hasta la normalización de sus estudios; pacientes que requieren alimentación parenteral como única prestación; o el caso de la hiperbilirrubinemia (ictericia común de los recién nacidos), en la que ya no se justifica que permanezca internado en una institución hospitalaria cuando puede realizar este tratamiento en su casa con todo lo que esto significa para la madre en términos de comodidad: evitar los desplazamientos, si hay otros hijos poder estar con los hermanitos de este chico y mantener la lactancia materna.
En un tercer y mayor nivel de complejidad podemos citar, a manera de ejemplo, un grupo de pacientes provenientes de los adelantos de la Neonatología, que ha aportado a la pediatría en los últimos años una legión de sobrevivientes.
Hoy estamos hablando de sobrevida en chicos de 500 gramos o 25 semanas de edad gestacional, que en muchos casos requieren soporte tecnológico y de recursos humanos después del egreso institucional.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Grupo de Trabajo de Cuidados Domiciliarios de la Academia Americana de Pediatría (1984) ha identificado distintas variables que deben ser tenidas en cuenta. Incluyen factores relacionados con el paciente tales como evaluar beneficios y riesgos potenciales, así como sus necesidades de cuidado; factores familiares como la presencia de miembros de la familia involucrados, el deseo de tener al paciente en la casa; la motivación para colaborar activamente en su atención, el interés y receptividad para recibir capacitación en las destrezas necesarias para cumplir esas actividades; la aceptación de las molestias que la situación trae aparejadas tales como la pérdida de privacidad familiar y la transformación del hogar en una sala hospitalaria, con aparatos, materiales descartables, tubos de oxígeno, etc. La familia debe evaluar la decisión de llevar al niño enfermo a su casa conociendo que, a los deberes comunes inherentes a la administración del hogar, paternidad, vida social y trabajo, se agregarán otros derivados de los cuidados domiciliarios, tales como participación en su administración, el control de equipos médicos y materiales descartables, y la colaboración con los profesionales del equipo de salud. Finalmente se deberán considerar los factores relacionados con la comunidad a través de la evaluación minuciosa de los recursos médicos, sociales y educacionales disponibles. Dado que la familia debe estar involucrada en todos los aspectos de la atención del paciente y en la toma de decisiones, todos estos puntos deben ser discutidos previamente con amplitud y honestidad para permitir una opción razonada.

El Dr. Daniel Gril, es médico egresado de la UBA.
Especialista en Pediatría y Neonatología (Sociedad Argentina de Pediatría).
Jefe de Neonatología del Sanatorio Mater Dei.
Director médico de “Cuidar en su Casa”: Servicios de Cuidados Domiciliarios.

Muchas gracias Dr. Daniel Gril!!!!

6 Responses to Entrevista al Dr. Daniel Gril: Cuidados Domiciliarios en Pediatría

  1. Graciela Albornoz dice:

    Lejos….!!!! El Dr. Gril, LO MEJOR.

  2. Graciela Ines Cucci dice:

    El eminente doctor DANIEL GRIL FUE EL PEDIATRA DE MIS HIJAS QUE TIENEN HOY 45 Y 39 AÑOS- ADEMAS DE SER INEQUÌVOCO EN LOS DIAGNOSTICOS TIENE UNA CALIDEZ HUMANA INSUPERABLE, – También atendio hace 26 años a mi nieto ¡¡¡¡lo amo doctor, aun sigo trabajando de fonoaudiòloga je UN BESO ENORME A SU HIJO!!!

  3. ines dice:

    El fue nuestro pediatra y amigo de nuestro tio el Dr. Acastello- Todavia recuerdo su consultorio en la calle Uriburu……gran doctor.
    La ultima vez que lo vi tenia 6 años y hoy con 38 años lo recorde por eso dejo este mensaje
    saludos y gracias

  4. vera wassermann dice:

    Encontré esta entrevista buscando información de este excelente pediatra que atendió a mis dos hijos.
    Siempre lo quize contactar pero no lo logré.
    Le estoy muy agradecida, muchas veces pense en él cuando mi hija sorda profunda tenía logros o “caídas”.

  5. Maria Teresa Ceballos dice:

    El Dr. Daniel Gril ademas de ser una eminencia como medico lo es como ser humano. A mi madre de una paciente me salvo la vida en el año 1988. Siento la mayor gratitud por el Dr. Daniel Gril.

  6. Hector Guillermo García dice:

    Al dr Daniel Grill lo conozco desde mi infancia mi mamá Martha Orsa era muy amiga de su mamá Irma Boyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>