Los riesgos del VPH

Los peligros que acarrea este virus de transmisión sexual, especialmente para las mujeres, son muchos, pero también es bueno saber que hay maneras de mantenerlo bajo control y de combatirlo.

¿Qué es el virus VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV según las siglas en inglés) es una de las causas más comunes de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en cara, manos y pies, pero los VPH genitales son de transmisión sexual, pudiendo afectar el área genital y anal, tanto en hombres como en mujeres.
El problema es más grave en el caso de la mujer porque, eventualmente, puede provocar cáncer de cuello uterino. Este cáncer afecta a nivel mundial a 500.000 mujeres y provoca 230.000 decesos en los países en desarrollo. Es la segunda causa de muerte en la población femenina global.

¿Cómo se contagia?

A través del contacto directo. Un indicador de la infección son las verrugas visibles en el área genital (condilomas), que varían en apariencia en el varón y en la mujer. La enfermedad es muy común porque en muchos casos no presenta sintomatología y se transmite fácilmente. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales, no han estado expuestas a él.
En casi todos los casos, la infección es subclínica y de corta duración. Por lo tanto, la mayoría de las veces no se llega al cáncer de cuello uterino o puede llevar años antes de que se genere una displasia.
Es importante recordar que la realización anual del Test de Papanicolaou es la única medida que hasta el momento ha demostrado ser efectiva, puesto que disminuye entre 20% y 60% la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

¿Es posible protegerse del virus?

Las vacunas existentes resultan útiles para evitar lesiones relacionadas con el virus, solamente en mujeres que no hayan iniciado sus relaciones sexuales. Aún se desconoce su efecto en la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino, y su protección a mediano y largo plazo. Existen dos vacunas:

• Cuadrivalente (Giardasil ®): protege contra los tipos 6, 11 ,16 y 18 del VPH. Tiene un costo en Argentina de $ 930 aproximadamente.
• Bivalente (Cevarix ®): protege contra los tipos 16 y 18, con protección adicional contra infecciones por los tipos oncogénicos 31 y 45. El costo aproximado en Argentina asciende a $ 430.

Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables del 70% de los casos de displasia cervical de alto grado y de más del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. Los 6 y 11 provocan el 90% de los casos de verrugas genitales. No están asociados al cáncer.

Esquema de vacunación

• Cuadrivalente: 3 dosis. Una primera aplicación; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de la primera (0-2-6 meses). Una alternativa puede ser 0-1-3 meses, si es necesario.
• Bivalente: 3 dosis, pero con una secuencia de 0-1-6 meses.

La edad recomendada de vacunación es 12 años o más. Los estudios científicos demuestran que se debe aplicar a las niñas antes de que inicien su actividad sexual. De esta manera, se está inmunizando a personas que todavía no fueron infectadas.

Fuentes:

http://www.vacunacion.com.ar

http://www.sap.org.ar

CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO

Dr. Ariel Melamud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>