Sobreponerse al cáncer desde la escuela

Hoy en día, las tasas de supervivencia a largo plazo para muchos cánceres infantiles sobrepasan ampliamente el 50%. En este contexto, el rol de la escuela es muy importante para que los niños encuentren un lugar de amistades, esparcimiento y contención

Siempre que se habla de cáncer infantil, se detectan dos dimensiones diferentes: la dimensión clínica (la enfermedad en sí misma) y la dimensión emocional.

La incertidumbre por el futuro, los procedimientos a los que se somete el niño y los efectos del tratamiento producen un fuerte impacto sobre él y su familia.
Dentro del ámbito escolar, se confunden sentimientos: dolor, incertidumbre, miedo a enfrentarse con el alumno. De seguro habrá instantes en que el docente no se sienta apto para la tarea o se deprima por la situación.

El colegio es una parte crucial en el mundo del niño, es el camino de las amistades, del aprendizaje y de su futuro.

Volver al colegio, le permite al niño, mantenerse conectado con una vida normal y le alimenta la esperanza de curarse.
La reincorporación a la institución educativa es posible si existe un apoyo tanto familiar como escolar. Los pequeños con cáncer deben dirigir la misma energía que antes ponían al servicio de su educación hacia la lucha contra la enfermedad.

En la escuela

Los maestros deben reacomodarse y acompañar el proceso de recuperación. Un educador informado acerca de la enfermedad y del tratamiento pierde los miedos, e inclusive contribuye al bienestar de su alumno, implementando actividades que beneficien el aprendizaje. Los recreos, el tiempo libre y las actividades con el grupo de pares, tienen para la integración tanta importancia, como los contenidos pedagógicos.
El docente es una referencia, un mediador, es quien podrá contribuir a prevenir dificultades en el aprendizaje, ayudando al niño a desarrollar su creatividad. Debe siempre utilizar las fuerzas del niño para compensar la debilidad, potenciando así los recursos existentes y promoviendo la resiliencia.
Al mismo tiempo, resulta útil construir entre el cuerpo docente, una red que sirva de contención y orientación a aquél que circunstancialmente tenga el niño a su cargo.
El resto de la clase debe tener muy claro que la enfermedad no es contagiosa y que no se conoce la causa. Los compañeros seguramente tendrán preguntas y estarán preocupados por su amigo.

Las expectativas académicas tienen que adecuarse a la situación. Estamos ante un delicado equilibrio: por un lado, existirán ciertas concesiones, pero por otro, es recomendable exigir lo mínimo para que el niño mantenga su propia imagen. Hacer menos que los demás le quitará interés en el logro de objetivos y además obstaculizará la relación con sus compañeros.

Es necesario un mayor acercamiento del maestro al niño, éste necesita básicamente amor, apoyo y comprensión. Los maestros también deben estar alertas a cualquier problema de aprendizaje o de conducta, a fin de informar a los padres e implementar tareas de interacción social.
Un cambio de actitud social ante esta enfermedad facilitará la integración escolar del niño enfermo. Los educadores que han trabajado con estos niños han encontrado que la experiencia es reconfortante y enriquecedora. A su vez los niños con cáncer tienen mucho que enseñar a quienes los rodean.

Conclusión

Hay que tener en cuenta la importancia de crear redes solidarias entre la familia, profesionales de la salud, docentes e instituciones, que permitan atender las necesidades emocionales del niño y su entorno.
Brindar la estimulación adecuada y permitir el desarrollo de sus potencialidades reales le dará al niño las herramientas que constituyen un camino de luz en su futuro. En una búsqueda de soluciones sobre esta misteriosa enfermedad, que es el cáncer infantil, que tiene un largo camino por recorrer.

Consultora en Oncología Infantil
sappel@arnet.com.ar

Lic. Silvia Appel

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