Entrevista al Dr. Raúl Ruvinsky: la gripe porcina (N1H1): ¿una nueva PANDEMIA?

repor_papis37

Por Lic. Gloria Grosman
Papis tuvo el inmenso honor de entrevistar al Dr. Raúl Ruvinsky, médico pediatra e infectólogo para que nos relate con su vasta experiencia este tema que tanto preocupa hoy a toda la población: la gripe porcina.

Dr. Raúl Ruvinsky, ¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina, hoy denominada gripe A (N1H1) swl, es una infección producida por el virus de la influenza o gripe, que provocó la epidemia actualmente en desarrollo en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 24 de Abril de 2009, confirmó los primeros pacientes en México, posteriormente se expandió a Estados Unidos (EEUU), Canadá, luego a países de Europa. En la 2° semana de Mayo comprometió 30 países, incluyendo: Japón, Nueva Zelanda, China, generando gran temor. La mayoría de los casos fueron importados de México.

¿Cuál es la magnitud de la epidemia?
Es impredecible, por las características del virus Influenza, pronosticar tanto el número de pacientes como la gravedad que pueda tener. Al 15 de Mayo se habrían confirmado en el mundo más de 8.000 casos, con 65 fallecimientos, la mayoría entre 20 y 40 años. Esto contrasta con la gripe estacional o común, que es más grave en menores de 2 y mayores de 65 años. Además como se presentó en una época inusual del año, los epidemiólogos sospecharon que se trataba de un virus Influenza con características diferentes a la gripe estacional que todos los años se presenta en los meses fríos del año. La mortalidad que al principio fue elevada, descendió al 1%, posiblemente por la atención más temprana de los pacientes; incluso sería menor que la que provoca la gripe común o estacional. El país más afectado es México, en 2° lugar EEUU y con un impacto menor en otros países. La mayoría de las muertes, en particular por neumonía, ocurrieron en México (solo 3 en EEUU , 1 en Costa Rica y 1 en Canadá). Estos son datos preliminares oficiales. Se estima que el número de pacientes afectados podría ser mucho mayor, con más de 100 fallecidos. Argentina informó al 11 de Mayo 180 pacientes sospechosos de padecer esta gripe: se confirmó el 1° caso, una persona que regresó de México, fueron descartados 20 y están en estudio 87 .

¿Cómo se contagia la infección?
La transmisión es persona a persona por vía respiratoria, como para todos los virus influenza, a través de gotitas contenidas en las secreciones respiratorias (de Pffluge). El estornudo, los golpes de tos, lo transmiten hasta 2 metros de distancia, lo que explica su fácil diseminación y enorme peligro de expansión en situación epidémica. El beso, hablar en contacto estrecho con un paciente, son modos de contagio. En el ambiente el virus sobrevive alrededor de 2 horas, o más tiempo ( hasta 24-48 hs.) en superficies secas, por lo que también se puede transmitir por contacto con las manos del paciente o tocando objetos contaminados. El contagio a otras personas se produce desde 1 día antes del inicio de los síntomas y hasta 7 a 10 días después. (Período de aislamiento). La carne del cerdo cocida NO TRANSMITE EL VIRUS, esto debe quedar muy claro, para evitar confusiones que conducen a conductas erróneas.

¿Cuáles son las características del virus? ¿Cómo se produjo esta epidemia?
A partir de secreciones respiratorias obtenidas por hisopado nasofaríngeo se identificó un virus Influenza subtipo A (H1N1), similar al que produce gripe en cerdos, en humanos y aves. De acuerdo a estudios realizados por el centro de control de enfermedades de Atlanta (CDC) de EEUU, se habrían recombinado 3 subtipos diferentes de este virus: porcino, de las aves y humanos, que intercambiaron material genético, surgiendo una cepa diferente. Es probable que el intercambio de genes se hubiera realizado en el interior del cerdo, animal de alto riego de albergar estos virus y recombinarlos. Este aspecto está en evaluación, y aún no ha sido aclarado. Estas mutaciones se conocen desde hace muchos años, pero raramente provocan epidemias como la actual, en la que el contagio es interhumano. Aclaramos que N y H son las iniciales de Neuraminidasa y Hemaglutinina, las 2 proteínas de superficie del virus Influenza que producen daños en el aparato respiratorio.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad? ¿Cuándo un paciente es sospechoso de padecer esta gripe?
Inicialmente se presentan los signos de la gripe común: fiebre mayor de 38°, tos, resfrío, dolor de garganta, cansancio. Otros signos probables son dolor de cabeza, de cuerpo, náuseas, vómitos. Como varios agentes que afectan el aparato respiratorio (virus Influenza y otros), pueden presentar signos similares, se ha definido como caso sospechoso de esta forma de gripe,: a todo paciente que además tenga nexo epidemiológico: Se define como tal, haber residido dentro de los 7 a 10 días previos en sitios donde se registraron casos, como México, EEUU, o haber tenido contacto con un enfermo confirmado procedente de esos países. Los pacientes que evolucionan a formas graves pueden complicarse con neumonía, cuyos signos principales de orientación son la respiración acelerada, el tiraje intercostal (retracción del tórax en el momento de la inspiración), además de lo que aporta el examen médico y la radiografía del tórax. El Instituto Anlis Malbran es el centro de referencia para identificar el virus en secreciones respiratorias. La confirmación de que es una cepa N1H1 conteniendo el material genético del virus que provoca la gripe epidémica actual, se realiza por ahora en el CDC, es por eso que tarda varios días. Se está implementando un método rápido en el CDC, que estará disponible en poco tiempo por el Instituto Malbrán y permitirá la identificación en pocas horas. Como conclusión, es recomendable que cada vez que un niño presente los signos respiratorios descriptos, se consulte al médico pediatra de cabecera o al servicio de salud que le corresponda, quien decidirá la conducta a seguir en cada caso.

¿Cuál es el significado de pandemia? ¿Existe tal riesgo en la actualidad?
Cuando se expande una infección a nivel mundial, comprometiendo muchos países con gran número de casos, hablamos de pandemia. Existen niveles de alerta de tal situación definidos por la OMS. Recientemente este organismo elevó el alerta a nivel 5, que significa varios países comprometidos en distintos continentes, considerado pre-pandemia. El paso a nivel 6 es cuando el número de casos es muy elevado en todo el mundo, afortunadamente no estamos todavía en esa dramática situación. Ejemplos de pandemias son: La gripe asiática, transmitida por patos salvajes, en 1957-58, con 4.000.000 de fallecidos, La gripe aviar iniciada en países de Asia en 1997 (N1H1), que afectó a personas relacionadas con aves de corral y provocó pánico a nivel mundial, pero se circunscribió a no más de 400 casos, pero con alta mortalidad (mayor al 50%).
Por la evolución de la presente epidemia y en particular por las medidas de control tomadas, más la disponibilidad de drogas antivirales efectivas, no creemos que llegaremos a pandemia.

¿Cuál es el tratamiento de la influenza porcina?
Los casos leves solamente se tratan con medicación sintomática, como paracetamol (prohibida la aspirina, ya que es riesgosa en esta enfermedad), con el objetivo de descender la fiebre mayor de 38° y calmar los dolores. Si el paciente empeora, con riesgo de vida, se dispone de dos drogas: Oseltamivir por vía oral (mayores de 3 meses de edad), y zanamivir (mayores de 7 años de edad), por vía inhalatoria, que por ahora sería provista solamente por los servicios de salud donde consulte el paciente.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio ?

Debemos considerar 2 etapas preventivas:

1) Cuando no hay todavía casos autóctonos detectados, el número de afectados es bajo y las medidas recomendadas son simples: cubrir la nariz al estornudar y la boca al toser con un pañuelo descartable, tirarlo a la basura de inmediato, o toser sobre el codo o antebrazo; lavado de manos con jabón o alcohol gel al toser o estornudar, o después de tocar una persona u objeto que estuvo en contacto con un paciente; evitar tocarse los ojos o nariz, es una forma de diseminar los virus; Si alguien enferma de gripe, debe quedarse en casa, suspender su concurrencia al trabajo, a la escuela, limitar reuniones donde contacte con otras personas, disminuyendo así la dispersión del virus.

2) Si existe un aumento significativo de casos de gripe en el área donde Ud. reside (*) : mantenerse alejado de personas que presentan infección respiratoria, evitando saludar con besos; no compartir vasos o cubiertos; ventilar los ambientes; mantener limpios juguetes, teléfono, objetos de uso común; abrigarse si el clima es frío y evitar cambios bruscos de temperatura; recibir una alimentación adecuada; lavarse frecuentemente las manos con agua u jabón; evitar exposición a contaminantes ambientales como humo; acudir al médico rápidamente si se presentan los síntomas
(*) Difundidos por el CDC, tomado de recomendaciones del Departamento de Salud Mexicano.
México tuvo un brote epidémico importante, lo que decidió al Ministerio de Salud a tomar medidas más extremas, de cuarentena, actualmente denominadas de “escudamiento”: Restricciones en las reuniones sociales, suspensión de eventos públicos, restricción de vuelos aéreos, establecer un cordón sanitario.
Como en México existe nivel de epidemia, la Argentina decidió suspender los vuelos procedentes de ese país hasta que se frene la misma, medida que la OMS no acepta como válida, prefiriendo las recomendaciones comentadas para el cuidado de las personas.
Hemos visto a través de los medios el uso del barbijo por la población mexicana que circulaba en las calles, lo que amerita una aclaración: solo se justifica si existe contacto estrecho, a menos de 2 metros de distancia, de un enfermo de esta forma de gripe, como familiares convivientes, equipo de salud. Se dispone del barbijo común de tela (quirúrgico), que protege a la comunidad de diseminación del virus al medio ambiente por quien lo usa.
Para protegerse de individuos que están eliminando virus, solo es eficaz el barbijo de material especial, no poroso, que es el N-95, con capacidad de filtrar 95% de partículas ambientales que pueden contener virus.

Finalmente se aclara que la vacuna de la influenza, que se utiliza todos los años, no es efectiva para este subtipo de virus, solo tiene indicación para personas en riesgo de presentar formas graves de gripe estacional o común.
Para la gripe común, se dispone de una vacuna muy efectiva, que está incluída en el calendario nacional para toda persona mayor de 6 meses con factores de riesgo: diabetes; enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas, incluyendo en la infancia : asma severo corticoide-dependiente, displasia bronco pulmonar, enfermedad fibroquística; inmunodeficiencias incluyendo HIV.,personas en tratamiento crónico con aspirina (artritis reumatoidea). También lactantes prematuros, con menos de 1500 gr. al nacer y mayores de 65 años sanos. Si bien la vacuna puede administrarse a todo niño cuya familia la solicite, dada la baja incidencia del virus de la gripe en nuestro medio, no se la indica de rutina, salvo en la Pcia. De Bs. As., donde fue incorporada al calendario nacional para niños de 6 meses a 2 años.

Muchas gracias Dr. Raúl Ruvinsky!!!

El Dr. Raúl Ruvinsky es médico pediatra e infectólogo del Comité de Infecciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Profesor Titular Consulto de Pediatría en la Universidad Nacional de Bs. As.
Consultor de infectología pediátrica de API (Asistencia Pediátrica Integral)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>