Dengue: lo que hay que saber

Por Dra. Silvana Folgueral

El dengue es una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ese virus no puede pasarse a otra persona si no interviene la hembra del mosquito Aedes Aegypti, mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, que se lo conoce también como “patas blancas”.

Es decir que el enfermo de dengue no puede contagiar por sí mismo a los demás miembros de su familia o del entorno. Debe existir el mosquito que lo pique, cargue su intestino de sangre infectada con el virus y luego, al picar a otro, descargue su saliva llena de virus en la segunda persona.
Esto explica la principal medida de prevención contra el dengue: eliminar al mosquito. Si no hay transmisor, no se propaga la enfermedad

Y donde se reproduce el Aedes?
Este es un mosquito que no se cría en agua sucia, agua de zanjas, de arroyos o ríos donde el agua corre. Le gustan los recipientes de paredes lisas, agua relativamente limpia, en especial esa que se acumula después de una lluvia. Los lugares preferidos son :los recipientes de plástico, baldes, latas, juguetes, neumáticos viejos, cacharros que quedan abandonados en el exterior (jardines, patios); las piletas de lona que dejamos de usar pero que quedan con algo de agua en el fondo, los tanques de agua que no están tapados, el plato del perrito que se llena de agua y no la cambiamos por varios días. También los floreros si no se les cambia el agua y el platito que ponemos debajo de las macetas .(Aquí se puede poner arena). En fin, todo lugar donde se acumule agua de lluvia, por poca que sea, es un excelente criadero del mosquito transmisor del dengue!

Qué pasa cuando un mosquito INFECTADO pica a una persona previamente sana?

Cuando ese virus ingresa en la sangre de una persona, luego de unos días de incubación, provoca una enfermedad febril muy similar a una fuerte gripe, es decir, con temperatura corporal muy alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mucho dolor de cuerpo (piernas, brazos, espalda, articulaciones). Por eso se la llama “fiebre quebrantahuesos”
Pero, a diferencia de una gripe vulgar, en el dengue no se presentan la congestión nasal, la tos, el catarro. Atención! Esta es la primera gran diferencia.

Qué pasa con esa persona que tiene dengue?

Si es la primera vez que lo padece, se curará sola al cabo de una semana, sin secuelas de ningún tipo, igual que una gripe común. No hay tratamiento específico contra la enfermedad, tal como ocurre con casi todos los virus. (Ya saben que para los virus no sirven los antibióticos!)
Y dejará inmunidad para toda la vida.
Pero…lamentablemente hay un “pero”. Resulta que en la familia del virus del dengue hay cuatro miembros (serotipos): I II III IV. Y nosotros vamos a crear inmunidad contra ese serotipo que nos infectó, pero no contra los otros tres “primos”.
Si tenemos la desgracia de ser picados una segunda vez por otro mosquito Aedes Aegypti, infectado con virus del dengue pero de otro serotipo distinto al que ya conocimos…ahí las cosas se complican porque esta segunda enfermedad con un virus distinto puede ser más grave y provocar la forma Hemorrágica.

En esta forma grave de la enfermedad, la persona infectada puede presentar, además de los síntomas característicos, hemorragias graves.
Los enfermos de dengue que han fallecido corresponden a esta situación, es decir, gente que fue picada por segunda vez y que fue inoculada con un virus diferente al de la primera infección.
Ojo, que no necesariamente sobreviene la muerte en los casos de dengue hemorrágico: si la persona es atendida inmediatamente, internada para recibir suero o sangre, según necesidad, sobrevivirá al shock y se recuperará.
Hay algunos signos de alarma que presentarán los pacientes con dengue hemorrágico: la enfermedad comienza como en el caso clásico pero a partir del cuarto o quinto día la fiebre desciende bruscamente, aparece sudoración y postración, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, y cambios en el estado mental del paciente (puede estar tanto agitado como somnoliento).

El verdadero peligro es el mosquito infectado, transmisor de la enfermedad.
Contra el dengue no hay vacuna, no hay tratamiento, solo hay prevención! Y la prevención es eliminar los “criaderos” de mosquitos que tenemos en casa.

También podemos protegernos con repelentes, uso de mosquiteros en puertas y ventanas, insecticidas mata mosquitos, etc.
Con respecto a los repelentes, los adultos pueden utilizar “Off” etiqueta verde o similares, en partes expuestas (piernas, brazos)
En niños mayores, “Off” etiqueta naranja o similares.
Para los niños chiquitos (menores de 2 años) se recomienda cremas repelentes con citronella (Aulo Gelio)

No se recomienda fumigar los domicilios, lo verdaderamente importante es eliminar los criaderos de mosquitos

CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MEDICO O CENTRO DE SALUD

Dra. Silvana Folgueral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>