Sufrir de mal de amores

¿Cómo ayudar a los adolescentes a superar sus primeras desilusiones amorosas?.El amor adolescente parece ser un volcán en constante erupción. Una auténtica explosión de sensaciones.

¿Qué ocurre cuando las sensaciones se chocan con un muro? ¿Cómo enfrentar el mal de amores?

“Es importante superar la desilusión. No quemar etapas. La desilusión en el amor forma parte del desarrollo amoroso”, afirma la Dra. Kligman, especialista en adolescencia.

Hay tres etapas de la adolescencia: la inicial de los 12 a 16 años, la media hasta los 18 años y la tardía hasta los 25 o más años.

En la primera, están más centrados en el cuerpo, en como los miran sus pares, no están tan interesados en encontrarse con otros de manera diferente.

“El mal de amores” es más fuerte, en la adolescencia media y las primeras elecciones tienen que ver con alguien que les refleje como son ellos.

Lo habitual es la confidencia entre amigos, aunque suelen tener un adulto referente. Siempre es importante la palabra de los padres; la comunicación es básica en todas las etapas de crecimiento, desde la niñez hasta la adolescencia.
Los adolescentes son muy vulnerables, se enojan mucho y se ensimisman, esto forma parte de su crecimiento normal y su paso hacia la adultez.
Suelen sentirse desilusionados cuando no encuentran en el otro lo que ellos buscaban y si el otro lo lastima, la herida es vivida con mucha intensidad.

¿Cuál es el lugar de los padres ante estos cambios?

Los padres tienen que empezar a distanciarse, aceptar que han sido los modelos, pero ya no lo son. Sí son los referentes. Es un momento de duelo para los adolescentes: atravesarán cambios corporales y emocionales muy fuertes.
Pasarán por períodos de mucha pasión y también de mucho sufrimiento.
En esta etapa, pierden sus características infantiles y deben asumir responsabilidades y compromisos en un medio social muy incierto.

Muchas veces mantienen relaciones “peligrosas” porque se aman a si mismos a través del otro, y pueden quedar perdidos en “el otro”.

Los tropiezos, caídas, sufrimientos, son parte de esta etapa de crecimiento, que todos los adolescentes transitan, pasando de ser niños, adolescentes y luego adultos.

Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>