Notipapis Edición 37

notipapis

Adicciones: Esto lo tenemos que hacer entre todos

Los abusos representan un flagelo cada vez más extendido y amenazante en el seno de nuestra sociedad, que se hace carne, primariamente, en los adolescentes, el segmento de la población donde confluyen mayoritariamente factores de riesgo y conductas riesgosas asociadas a ellos.

La lucha contra los abusos, especialmente el alcoholismo, cuyos efectos devastadores están a la vista en las escalofriantes estadísticas que relacionan, en primer lugar, el consumo excesivo e indiscriminado de alcohol entre la juventud con la violencia y la muerte. Para entender mejor el desolador panorama a enfrentar, baste citar algunos datos: actualmente, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa entre los 12 y los 13 años; beber y manejar es la mayor causa de muerte entre jóvenes de 16 a 24 años; si se comienza a beber en la adolescencia, el riesgo de adicciones se multiplica por cinco; el consumo de alcohol aumenta el riesgo de embarazos no deseados y las relaciones sexuales de alto riesgo, definidas estas por la Organización Mundial de la Salud como aquellas relaciones que pueden originar el contagio de SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.

Trabajo en prevención de alcoholismo desde hace 25 años y me he dado cuenta que para llegar a los chicos hay que buscar estrategias que sirvan. A mi modo de ver, la comunicación con los chicos debe darse a través de personas que tengan importancia para ellos, es por eso que se me ocurrió idear un programa basado en el entrenamiento de líderes que sean admirados por los chicos.

Algo muy importante, es el trabajo en equipo. Esto tiene mucho que ver con lo que es el grupo adolescente. Para el adolescente, el grupo, constituido por sus pares, es lo central y a partir de allí busca sus modelos de identificación, habida cuenta de la poca o nula importancia que, en esta etapa de la vida, le asignan como referentes a sus padres o maestros.
En algunos deportes, sin un trabajo de equipo no hay logros posibles. Cada jugador, tiene características físicas (más fuertes unos, más altos y rápidos otros) y funciones muy diferentes. Ninguno puede hacer el trabajo del otro, sino que se complementan.

En la adolescencia, disminuye la influencia de los adultos, y aparece el grupo.
Es absolutamente fundamental para que se dé un proceso adolescente, que exista este grupo. Si no existe , es un signo a tener en cuenta (puede indicar patología).
El grupo tiene una función muy importante. Cada miembro cumple una función para la mente de ese chico que lo integra (son partes de él).

El control de la violencia, la prevención de accidentes y las relaciones sexuales de alto riesgo son de vital importancia. En prevención se trabaja con factores de riesgo y pretendemos que los chicos conozcan exactamente qué puede ocurrir con ellos bajo los efectos del alcohol. La idea es armar un buen grupo de pares y que el grupo se cuide entre sí.
El sistema de prevención es un sistema articulado, en el cual el trabajo lo tenemos que hacer entre todos.

Pueden informarse en el foro: www.prevencionalcohol.com, en el cual pueden interactuar los padres volcando sus opiniones, comentarios o dudas. Allí también podrán encontrar gran cantidad de material, permanentemente actualizado, sobre el tema, constituido por la publicación de estadísticas, referencias a legislación vigente, artículos, entrevistas, etc.

Lic. Alejandra Lacroze: Psicóloga y Psicoanalista. Coordinadora del programa de Prevención de Alcoholismo de la Provincia de Buenos Aires. Asesora en el Anteproyecto de Ley de Alcoholismo

Parte de estos contenidos fueron publicados en la revista CASI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>