Información sobre el virus de influenza A (H1N1) swl

Por Dr. Ariel Melamud

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS.

Al 25 de junio de 2009, 114 países han confirmado oficialmente 59.374 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 263 fallecidos.

¿Qué se conoce de este nuevo virus?
El nuevo virus infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia formas potencialmente mortales de neumonía. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esto difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de influenza estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad. Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica.

¿Cómo se contagia este virus?
Hasta el momento se conoce que el virus se transmite en forma similar al virus de la gripe habitual, a través de la tos y al estornudar. También cuando una persona toca una superficie contaminada con secreciones respiratorias y se lleva la mano a la boca o a la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Son similares a los de la gripe habitual: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta. Algunas personas pueden presentar también náuseas, vómitos y diarrea.

¿Quiénes pueden infectarse con el nuevo virus de influenza?
Se considera que Argentina tiene en estos momentos dos categorías de transmisión: el área Metropolitana, que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 19 distritos de la provincia de Buenos Aires donde la transmisión se considera extendida y el resto del país, es considerado área sin transmisión extensa.

¿Quiénes son casos sospechosos?
En las áreas con transmisión extensa: Área metropolitana: (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense incluida la ciudad de La Plata):

* Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

En las áreas sin transmisión extensa:

* Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38oC) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A H1N1.

¿Qué debe hacer una persona ante la sospecha de enfermedad?

* La persona que presenta los síntomas antes descriptos, en particular si ha viajado a los lugares antes mencionados debe consultar precozmente.
* No debe concurrir al colegio o al trabajo en esa situación.
* También se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados, evitar tomar contacto con otras personas.
* Evitar la automedicación y consultar con el médico lo antes posible.

¿Cómo se puede prevenir la infección?
Las medidas más adecuadas son:
• cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma frecuente, en especial luego de toser o estornudar.
• evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
• evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.
• se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados

¿Sirve la vacuna antigripal que aplicamos habitualmente contra este virus?

No. No está demostrado que la vacuna de la gripe que se está utilizando actualmente tenga impacto en la gravedad o prevenga la infección contra este tipo de virus.

¿Existe una vacuna contra este nuevo virus?

TODAVÍA NO. La Organización Mundial de la Salud y los productores de vacunas se encuentran desarrollando una vacuna que permita prevenir esta infección.

¿Existe tratamiento contra este virus?

Existe tratamiento antiviral que es efectivo si es administrado dentro de los dos días del comienzo de los síntomas. Se dispone de dos antivirales: Oseltamivir (Tamiflu ®) y Zanamivir. El tratamiento con Oseltamivir (Tamiflu ®) queda restringido a las siguientes situaciones:

En las áreas con transmisión extensa:

* Todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiera hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.
* Toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional (según las Normas Nacionales de Vacunación), siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

En las áreas sin transmisión extensa:

* Todo caso sospechoso, según la definición, dentro de las 48 horas de iniciados
los síntomas.

En todos los casos se indicará aislamiento domiciliario por 7 días.

¿Dónde obtener información actualizada que sea confiable acerca de la Influenza A (H1N1)?

* El Ministerio de Salud de la Nación en su página www.msal.gov.ar en la sección Alerta Epidemiológico ofrece informes acerca de la situación actual
* También puede comunicarse al Ministerio de Salud de la Nación llamando al teléfono 0-800-222-1002 opción 5

Dr. Ariel Melamud
www.boletinpediatrico.blogspot.com

CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>