Entrevista al Dr. Joaquín Callabed: Conocer y ayudar a los adolescentes

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Por Lic. Gloria Grosman

Tuvimos el inmenso honor de entrevistar al Dr. Joaquín Callabed, nacido en España, Barcelona. Médico pediatra, autor de varios libros, poseedor de una mirada integral y un conocimiento especial de los niños y adolescentes. Dirige el Club de Pediatría Social, una ONG dedicada al estudio de la problemática bio -psico-social de la infancia y la adolescencia en un ambiente pluridisciplinario.

¿Dr. Callabed, cree que los adolescentes están bien atendidos sanitariamente?

Existen muchas carencias en la atención sanitaria al adolescente. En la mayoría de los países no existen consultorios ni hospitales específicos para adolescentes. Las visitas de salud preventivas en colegios y universidades para los adolescentes son prácticamente inexistentes. Debería tener un status propio. Es una fase de la vida muy importante.
De 11 a 18 años el adolescente debería recibir una visita de salud anual, apropiada a su edad y desarrollo y peculiaridades individuales y socio culturales para facilitar un desarrollo óptimo físico-mental y social que incluya adiestramiento y una información a la familia. Otra posibilidad es que los médicos se desplacen a los colegios y hagan visitas y controles de salud a quienes deseen o siguiendo las normas del centro escolar.
La experiencia llevaba a cabo en el Hospital de Clínicas del Buenos Aires por el amigo Gustavo Girard es digna de aplauso. Dice que “el adolescente es el termómetro de la sociedad”. Es un hermoso ejemplo de cómo las personas deben hacer las estructuras y no las estructura a las personas. El pediatra es el especialista idóneo para visitar hasta los 18 años, dentro de un equipo pluridisciplinario.

¿Cuáles son las enfermedades más habituales de la adolescencia?

Los problemas de salud del adolescente proceden más de su conducta y problemas emocionales que de problemas biomédicos estrictos. No olvidemos un 30% presenta escoliosis ocultas. Muchos se consideran inmortales pero pueden tener cualquier patología del adulto.
Los problemas más específicos son los nutritivos como anorexia y bulimia. Es paradójico que medio mundo pase hambre y el otro medio luche por perder peso….Accidentes y conductas violentas; depresión y trastornos psicopatológicos; en la esfera sexual están las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados y finalmente la drogadicción. En la visita al adolescente además de los problemas biológicos debemos estar alerta con estas posibles patologías y buscar signos de alerta.

¿Cuáles son las características del desarrollo de los adolescentes?

Se distinguen tres fases con características determinadas.
La adolescencia inicial (11-13 años) con la aparición de la pubertad y cambios anatómicos que le inquietan. Influyen mucho los sentimientos. Tiene gran importancia el grupo de amigos. Desea ser “alguien” y no el hijo de “alguien”. Se considera autosuficiente y puede llevar a cabo pruebas de autoridad con padres o educadores. Carácter irritable.

En la adolescencia media (14-16 años) el crecimiento somático es menor. Acepta mejor su cuerpo. El vestido y el maquillaje completan su visión narcisista. Hay una mayor reflexión y sentido crítico que en la fase anterior. Hay un fuerte sentimiento de autoafirmación con obstinación, terquedad y afán de contradicción. Necesita ser amado y puede aparecer el primer amor. El grupo es su gran refugio y pasa de la camaradería a la amistad. Es probable que se integre en club y deportes de equipo.
La adolescencia superior (17-20 años) es período de relativa calma. Se comprende mejor a si mismo. Aumenta su responsabilidad y piensa en el futuro. Algunos ideales abstractos se van cambiando por otros más concretos. Se relaciona mejor con la familia. Puede iniciar un trabajo o estudios superiores. Puede comenzar una independencia económica.
Las chicas suelen madurar dos años antes. Posteriormente tienden a igualarse.

¿Cómo podemos ayudarle para una buena salud?

En el adolescente, hay tres aspectos a considerar: su cuerpo, la familia y el entorno social. Todo adolescente es un sujeto-persona individual que precisará una atención específica.
Los padres no deben perder las riendas y actuar como padres, no como “colegas”. La autoridad viene de un término latino “augere” que significa ayudar a crecer. Muy diferente del autoritarismo que no escucha y solo sanciona. Es deseable que familia, adolescente, colegio y adolescente sean cuatro ruedas que giren armónicamente en el recorrido del adolescente.
Todo educador, ya sea padre, profesor o médico puede regirse por la encuesta HEADS
Home- hogar-ver de qué manera el adolescente vive en la familia.
Education-educación-como vive su realidad en el colegio y saber si hay dificultades escolares
Activities-actividades- especialmente el ocio y como se comporta en su círculo social
Drugs-drogas- conocer si hay consumo de drogas sin olvidar el tabaco y el alcohol
Sex-sexo-, entender como el joven vivencia y desarrolla su sexualidad
Suicide-suicidio-entender si existe una depresión acentuada y riesgos de suicidio.
No destroce ideales traduciéndolos en cifras de consumo. Cuidado con la pedagogía publicitaria que muchas veces es una pura manipulación de conciencia para sus hijos. Procure que su hijo llegue a ser una persona, después un profesional que disfrute con su trabajo y después que se gane bien la vida. Privilegie el ser sobre el tener. No le hará ningún daño con estas orientaciones y las escuchará pocas veces fuera de su hogar.

¿Cómo prevenir el consumo de drogas?

Existe una mayoría de jóvenes que no tiene problemas con las drogas. Adolescente no es sinónimo de problema. La adolescencia es una crisis y no una enfermedad.
Hay unos factores sociales como la permisividad social “mirar a otro lado”, Fácil adquisición, presión del grupo de amistades, sustitución de la familia por un grupo de amigos. Falta de información sobre efectos a largo plazo.
Es un factor positivo que el joven tenga afecto, calor, dedicación, y diálogo sobre el tema de drogas desde la infancia. Así recibe una “vacuna familiar”.
Confucio decía que “las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”. Él consumo familiar de alcohol, analgésicos y somníferos es una mala atmósfera preventiva. Es más fácil medicalizar que comprender.”Explicamos lo que hemos estudiado o escuchado pero solo enseñamos lo que somos”. Facilite la autoestima. Fórmeles en la responsabilidad de sus actos sin protegerles excesivamente. No enseñe aquello que puedan aprender por si mismos. Cuando el joven tiene un porqué encontrará un cómo. Recuerdo a un sabio catalán Dr Folch y Camarasa que decía “al adolescente hay que tratarlo a golpes…de besos”

Si ya es un drogadicto ¿cómo actuar?

No se ofusque. Tarde 24 horas en actuar. La droga no es camino sin retorno. No se considere “médico infalible” diagnosticando y tratando. Busque ayuda en el colegio, en su médico, en su entorno. Si el cambio de conducta es sustancial puede decirle ¿sabes que me interesa todo de ti? ¿Tienes algún problema especial?
Tenga seguridad completa de que ha existido un consumo de drogas antes de hablar seriamente del tema. Una simple sospecha no es una certeza.
Una aptitud punitiva y brutal no aclarará el caso. Es mejor que indague los motivos, más que exaltar su orgullo herido. No suele dar resultado la “cura geográfica”. El adolescente se droga por razones psicológicas que no cambian con la geografía. Evalúe la gravedad del problema. No es lo mismo el hachís que la heroína. No se desanime en la lucha. No es una batalla de un día. “De derrota en derrota ganaremos la guerra por lo mucho que hemos aprendido de ellas.”, dijo Mao Tse Tung.

El Dr. Callabed,además de otros títulos es:
Doctor “Cum Laude ” por la Universidad de Barcelona.
Especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad de Barcelona.
Magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid.
Director del Club de Pediatría Social.

Muchas gracias Dr. Joaquín Callabed!!!
jcallabed@yahoo.es

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