Los niños sin sueño

Por  Dra. Lina Margarita Vera García

Cuando se acerca la hora de ir a la cama, empiezan los problemas. Muchas veces los chicos se niegan a ir a dormir, o con más frecuencia se despiertan en medio de la noche. Los trastornos del sueño deben ser considerados como síntomas: requieren un reconocimiento de su causa y de los elementos involucrados.

Si su hijo interrumpe repetidamente el sueño por la noche, es importante estudiar el entorno en el que duerme. Evalúe si hay ruidos en la habitación, si es excesiva la iluminación de la calle o de la casa, si tiene humedad o una temperatura inadecuada en el dormitorio, si duerme muy abrigado. Todos estos factores externos influyen en la cantidad y en la calidad de horas dormidas.
Cada edad del niño representa una etapa diferente en su relación con el dormir, lo cual implica una respuesta particular según la siguiente clasificación.

Primer año de vida
Por lo general, los lactantes se despiertan con mucha frecuencia durante la noche. Esto cae dentro de la normalidad: además de su necesidad de alimento, también puede atribuirse a los cólicos que se presentan en los primeros tres meses de vida.
Algunos padres interpretan los movimientos y quejidos típicos del sueño con pedidos de ayuda. Los estimulan, los alimentan y despiertan al niño que en realidad se encuentra dormido. A pesar de que parezca una situación de peligro, es necesario contenerse y no molestar al bebé.
También es importante asumir con naturalidad la angustia del octavo mes, una etapa donde los llantos muchas veces no tienen motivo. Todo esto se supera fácilmente cuando la familia lo tolera y lo ve como parte normal del desarrollo.

Dos y tres años
La dificultad para conciliar el sueño se presenta porque el niño desea continuar despierto y en contacto con sus padres. En esta etapa, es bueno utilizar objetos que acompañen (juguetes, mantas) para ayudar a mitigar la ansiedad, pero no hay que olvidar que la prevención y resolución de esta situación gira en torno al afecto y a la seguridad, teniendo en cuenta el tema de los límites y de la autonomía.

Preescolar
La mayoría de los niños manifiesta miedos típicos de este momento evolutivo (monstruos, oscuridad, etc.), que se expresan con dificultad para conciliar el sueño, pesadillas y el deseo de dormir acompañados. Un consejo es evitar programas de televisión de terror, violencia familiar, etc. Al mismo tiempo, resulta beneficioso brindarle apoyo a través de la lectura de cuentos.

Etapa escolar
En este momento de la vida, casi no se presentan dificultades relacionadas con el sueño. Su aparición hace necesaria una adecuada consulta con el pediatra para explorar factores orgánicos, psicológicos o ambientales.

Adolescencia
Es habitual detectar modificaciones en el patrón del sueño (cambios en los horarios habituales, insomnio, sueño excesivo, etc.). En general, es solamente consecuencia de tensiones y conflictos. Sin embargo, hay que estar atentos porque puede ser la primera manifestación de disturbios emocionales más profundos (depresión, psicosis, adicciones, etc.).

RECORDAR y tener presente:

•El sueño es un proceso que se va modificando con el desarrollo
•En cada etapa de vida el niño duerme diferente cantidad de horas
•La alimentación no debe utilizarse como método para lograr que el niño duerma
•La administración de fármacos inductores del sueño no es recomendable, ya que perturba la maduración normal del sueño del chico
•Es importante evitar actividades físicas intensas en los momentos previos a acostarse y establecer rutinas placenteras en esos instantes
•Crear condiciones para que reconozca la diferencia entre la noche y el día
•El mejor tratamiento, siempre, es la perseverancia y la paciencia combinadas con afecto y contención.

Fuente: Trastornos del sueño. Programa nacional de actualización pediátrica (pronap) 1996.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Lina Margarita Vera García

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