Evaluación y tratamiento del dolor

Por  Dra. Ana Katz

Constituye el motivo de consulta por excelencia. Se considera el dolor como el quinto signo vital, dado que indica qué le está pasando al cuerpo, una alarma que suena cuando hay un problema.

El dolor es una experiencia emocional y sensorial causada, a grandes rasgos, por dos motivos: daño en un tejido o inflamación. Uno de los mitos más extendidos es que los niños, por su inmadurez cortical, no sienten dolor, o lo experimentan muy levemente. Sin embargo, los chicos responden a los estímulos dolorosos, los cuales quedan grabados en su memoria.

Un adecuado manejo del dolor es una cuestión humanitaria y en el caso de un buen tratamiento del dolor, despues de la cirugía, promueve la curación y disminuye el stréss quirúrgico . Es verdad que los analgésicos tienen efectos más fuertes sobre el cuerpo en desarrollo del niño, por lo que resultan entendibles algunas reticencias en cuanto a su administración.
Existen modos de medir el dolor en niños mayores de 8 años, a través de dispositivos visuales. Por ejemplo, el chico puede localizar el dolor al señalar partes de un dibujo de una figura humana, o marcar sobre su propio cuerpo o en el de un muñeco dónde sus padres pondrían una curita. Hay que tener en cuenta que los chicos no siempre dicen la verdad sobre el dolor. Muchas veces mienten para evitar inyecciones.

Tratamiento farmacológico

Menos de la mitad de los niños reciben un buen tratamiento analgésico en el post quirúrgico. Los adultos consumen, en promedio, el doble de dosis de narcóticos en comparación con los chicos.
El objetivo de todo tratamiento farmacológico siempre es aliviar el malestar sin producir efectos adversos. Hay dos grandes tipos de analgésicos: los opioides y los no opioides.

Analgésicos no opioides
•Aspirina: se utiliza siempre con pacientes que sufren artritis. A partir de los años ’70, su uso en chicos declinó a partir de complicaciones hepáticas asociadas a su administración.
•Paracetamol: es una droga ideal para dolores leves y muy segura en recién nacidos. Tiene mínimos efectos adversos y ningún efecto antinflamatorio.
•Anti inflamatorios no esteroideos (AINE): son excelentes analgésicos, además de combatir la inflamación. El problema es que tienen efectos adversos como náuseas, gastritis, etc. La droga más conocida de los AINE es el ibuprofeno, pero hay otras que son iguales de beneficiosas.

Analgésicos opioides
Para aliviar el dolor, interactúan con receptores distribuidos en el sistema nervioso central. La morfina es el opioide más conocido.
Los efectos adversos de las drogas opioides, se dividen en efectos mayores: paro respiratorio por acción directa sobre el centro respiratorio y menores: náuseas, vómitos, prurito (picazón), retención de orina y constipación.
Deben monitorearse recién nacidos, lactantes y niños. El mejor monitor es el control del servicio de enfermería.

Técnicas de anestesia regional

En neonatos y niños, los anestesistas deben considerar el manejo del dolor como un aspecto central de su función médica.
Hay tres tipos de anestesia: tópical, bloqueo nervioso y caudal. En la anestesia tópical, se topica la zona con EMLA, (anestésico local), 45 minutos antes de intervenciones, como por ejemplo: punciones lumbares o de médula ósea.

El bloqueo de nervios periféricos, casi no tiene efectos adversos y es simple de realizar. No interfiere con la deambulación temprana ni con la función motora. Algunos ejemplos son el bloqueo penil (circuncisión) y el bloqueo ileoinguinal, para hernias inguinales.

Finalmente, el bloqueo caudal es el más común en cirugía ambulatoria, utilizado en operaciones por debajo de la zona umbilical: cirugías de ortopedia de miembros inferiores, urológicas y cirugías generales como orquipexias (bajar los testículos altos a su lugar). La recuperación es rápida y el apetito vuelve en menos tiempo. El efecto analgésico dura entre 4 y 6 horas luego de la operación.
Los bloqueos periféricos y caudales, se usan combinados con anestesia general.

Dra. Ana Katz
katzana@hotmail.com
Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos
Soroka University Medical Center
Ben Gurion University, Beer Sheva, Israel

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>