¿Sabías que si en una relación sexual el preservativo se rompe, sale, desliza o no se usa o si la persona fue víctima de violación o abuso sexual, se puede acceder a la profilaxis post-exposición (PEP)?

e382d6eb-c406-4566-9c1d-ffb9e2d8e669

La PEP es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de adquirir VIH y otras ITS. En el caso del #VIH se deben administrar antirretrovirales dentro de las 72 hs. de la situación de riesgo y tomar por 28 días. En el caso de personas con capacidad de gestar también se debe brindar la anticoncepción hormonal de emergencia (pastilla del día después) podes buscar dónde retirarla en #Dónde.
¿Cómo acceder a la PEP?
Llamá o acercate a la guardia más cercana, o al servicio que tengas disponible según tu cobertura de salud. Allí un profesional evaluará la situación y te indicará los pasos a seguir.
Todas las prepagas, obras sociales y guardias deben brindarla gratis, inmediatamente y de forma confidencial.

¿Puedo usarla periódicamente?
Solo debe usarse en situaciones de emergencia.
NO reemplaza al preservativo como método de prevención.

¿Qué pasa si en mi obra social o prepaga no me brindan el servicio de forma urgente?

Paso 1: Ir a cualquier guardia del sistema público para pedir el tratamiento.

Paso 2: Realizar el reclamo correspondiente en tu cobertura.

Paso 3: Si te niegan esta cobertura, comunicarte con la Superintendencia de Servicios de Salud 011 4344-2800 o 0800-222-72583

Paso 4: Sacarte las dudas llamando a la línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable 0800 222 3444 o al Ministerio de Salud de la Nación 0800 333 3444

Desde Fundación Huésped podemos orientarte. Recordá que, si nos necesitás, acá estamos para ayudarte. Podes contactarnos de forma online a nuestras redes sociales.
Para evitar pasar por una situación de riesgo, te recomendamos que sigas los pasos para el uso correcto del preservativo.
En Fundación Huésped ofrecemos testeo rápido, información, acompañamiento psicológico, asistencia legal y orientación para personas con VIH que tienen dificultades para sostener o iniciar su tratamiento de manera gratuita. Todos estos servicios se mantienen sin costo alguno gracias al aporte de personas como vos.

Equipo de Fundación Huésped

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>