COVID-19: Cómo hacer cuarentena o aislamiento en casa

aislarse

A veces, es posible que las personas tengan que permanecer en casa y lejos de otras durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto se conoce como hacer cuarentena o aislamiento. Una persona debe hacer cuarentena o aislamiento si tiene una infección por COVID-19, estuvo en contacto cercano con alguien que está infectado o ha regresado de un viaje y aún no está completamente vacunado. Tener su casa lista podría reducir el estrés en caso de que su familia necesite hacer cuarentena o permanecer aislada.

¿Qué significa hacer cuarentena?
La palabra “cuarentena” significa que una persona que ha estado en contacto con un individuo enfermo con el virus debe quedarse en casa para ver si se enferma. La cuarentena ayuda a mantener a las personas, que podrían estar infectadas con el virus, separadas del resto y así evitar la propagación de la enfermedad. Durante la pandemia, las personas deben hacer cuarentena después de haber estado en contacto cercano con una persona infectada con coronavirus, si no están vacunadas (o no han recibido la vacuna de refuerzo, dependiendo de la edad).

Una persona que está en cuarentena debe permanecer en casa y alejado de otras personas hasta que se determine que no está infectado. Debe estar atento a la aparición de síntomas del COVID-19 y hacer lo siguiente:

Mantenerse alejada un mínimo de 6 pies (o 2 metros) con respecto a las demás personas que vivan en su casa o sus mascotas cuando sea posible.
Llevar puesta una mascarilla si debe estar cerca de otras personas y no puede mantener la distancia mínima de separación de 6 pies (2 metros). Los niños menores de 2 años y las personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda no deben usarla. Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.

¿Qué significa hacer aislamiento?
La palabra “aislamiento” significa quedarse en casa cuando una persona está infectada con una enfermedad contagiosa para no contagiar a otras personas. También significa mantenerse alejado de los miembros de la familia y de las mascotas. Durante la pandemia, las personas deben aislarse si tienen síntomas de COVID-19 o la prueba del coronavirus da un resultado positivo (con o sin síntomas). Incluso las personas que han recibido las dos vacunas iniciales y la vacuna de refuerzo deben aislarse si tienen síntomas o la prueba da positivo.

La persona en aislamiento debe hacer lo siguiente:

Dormir en un dormitorio que solo ocupe ella. Si esto no es posible, intentar mantener la máxima distancia posible entre las camas. Si se tiene que compartir cama, el mero hecho de dormir de forma invertida (cabeza con pies) puede ayudar a evitar el contagio.
Usar un lavabo independiente, si es posible.
Usar sus propios artículos de uso personal (como vasos, toallas y pasta de dientes) y no compartirlos con nadie.
Comer separada del resto de la familia.
Usar una mascarilla si vive o está en contacto con otras personas.

¿Qué pueden hacer los demás miembros de la familia?
Incluso aunque la persona que está en aislamiento no presente síntomas, todas las personas que convivan con ella deben:

Llevar puesta una mascarilla si necesitan estar en la misma habitación que la persona que está haciendo aislamiento o cuarentena.
Asegurarse de que todas las zonas compartidas de la casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.
No aceptar visitas en su casa.
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
Otras formas de reducir el riesgo de contagio del virus son las siguientes:

Al lavar la ropa de la persona que está en cuarentena o en aislamiento, hágalo con detergente y usando la temperatura más caliente que sea posible. Póngase guantes si es posible. Lávese bien las manos después de lavar la ropa o de introducirla en la lavadora, incluso aunque lo haya hecho llevando guantes. Está bien lavar la ropa de una persona enferma junto con el resto de la ropa de la casa.
Todos los días, utilice un limpiador de uso doméstico o una toallita para limpiar cosas que se tocan mucho. Aquí se incluyen los pomos de las puertas, los interruptores, los juguetes de uso frecuente, los controles remotos, las manillas o los tiradores de las cadenas del inodoro, las encimeras y los teléfonos.
Para obtener información sobre las últimas actualizaciones, consulte el sitio web del departamento de salud de su localidad o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés.

¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena o el aislamiento?
Las pautas sobre cuánto tiempo permanecer en cuarentena o hacer aislamiento pueden diferir de un país a otro, o pueden cambiar con el tiempo a medida que cambia el virus o hay nueva información sobre cómo se propaga. El CDC actualizó recientemente sus recomendaciones con respecto a la cuarentena y al aislamiento, pero cómo y dónde se aplican puede variar.

Para obtener información actualizada y relevante para su familia, llame al consultorio de su médico, al distrito escolar de su hijo o al departamento de salud local. El CDC podrá ayudarlo a encontrar el departamento de salud en su área.

¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico si una persona que está haciendo cuarentena o aislamiento presenta nuevos síntomas o parece sentirse peor.

KIDS HEALTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>