HIV : SIDA

579869312_Fundacion-Huesped2

 

Un día como hoy, Roberto Jáuregui hubiera cumplido 61 años. Sus incansables ganas de cambiarlo todo nos dejaron un enorme legado que hoy queremos compartir con vos.

 

¿Lo conocés? Roberto fue activista, periodista, actor y la primera persona en decir públicamente que tenía VIH en Argentina. Por ahí lo viste cuando actuó junto a Andrea del Boca en la novela “Celeste”. Allí interpretó a una persona con VIH que un poco lo representaba a él mismo.

Roberto trabajó incansablemente junto a los medios de comunicación para disminuir el estigma asociado al VIH/sida. En 1993, en una de las intervenciones más recordadas y tal como decía el slogan de una campaña de la época, le pidió al periodista Mariano Grondona “por favor, abráceme, aunque tenga sida”.

Desde Fundación Huésped lo celebramos y recordamos de una manera muy personal: en nuestros inicios, en el año 1989, Roberto se unió a trabajar con el Dr. Pedro Cahn como coordinador general. ¡Sentó las bases para que seamos quienes somos hoy!

 

Una noche, era muy tarde y junto al Dr. Cahn, seguían mandando invitaciones a un evento de la Fundación. “Vamos, tenemos tiempo”, le dijo Pedro. “Vos tenés tiempo”, respondió Roberto.

 

Murió el 13 de enero de 1994 a los 33 años por causas relacionadas al Sida. Aprovechó su visibilidad pública para trabajar por los derechos de las personas con VIH y logró darle un rostro más humano a la epidemia que, para mucha gente, resultaba ajena. Ese mismo año, Fundación Huésped construyó y donó al Hospital Fernández el Hospital de Día para personas con VIH que lleva su nombre.

 

Gracias a Roberto Jáuregui logramos grandes avances, por eso lo recordamos en el aniversario de su nacimiento como alguien que ayudó a cambiar la historia.

 

Recordá que, si nos necesitás, acá estamos para ayudarte. Podés contactarnos a través de nuestras redes sociales o vía mail.

0 800 222 HUESPED (4837)

Gianantonio, Carlos Dr. (ex Pje. Peluffo) 3932 (C1202ABB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax: (5411) 4981 7777
info@huesped.org.ar

Equipo de Fundación Huésped

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>