ESTRATEGIAS PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS PEATONES

peatones y niños concientizar

 

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres muriera atropellada por un vehículo a motor.

 

Cada año, en todo el mundo, más de 270 000 peatones pierden la vida en la vía pública. Como lo harían cualquier día, muchos salen de casa, camino de la escuela, el trabajo, lugares de culto, hogares de amigos, y nunca regresan.

 

A escala mundial, los peatones representan el 22% del total de defunciones por accidentes de tránsito, y en algunos países la proporción alcanza un 66%.

 

MARCO COMÚN PARA CAMINAR EN UN ENTORNO SEGURO: PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS

 

La Carta Internacional del Caminar facilita un marco común para determinar las necesidades de las personas que caminan y las disposiciones que se han de adoptar para el fomento de comunidades seguras, sostenibles, saludables y eficientes donde las personas elijan andar. Elaborada tras intensas deliberaciones con expertos de todo el mundo, la Carta Internacional del Caminar propone ocho principios estratégicos con su correspondiente lista práctica de medidas que se pueden aplicar en casi todos los lugares. A continuación, figura una explicación de cada uno de esos principios:

 

• Mayor movilidad integral: con independencia de su edad, habilidades, género, nivel de ingresos, tradición, idioma, etnia, cultura o religión, las personas que viven en comunidades disponen de calles, plazas, edificios y sistemas de transporte público accesibles, que fortalecen la libertad y autonomía de todos, y contribuyen a la inclusión social.

 

• Buen diseño y gestión adecuada de los espacios y lugares para las personas: un entorno sano, adecuado y atractivo, adaptado a las necesidades de las personas para que estas puedan disfrutar con libertad, comodidad y seguridad de las ventajas de los espacios públicos, lejos de las molestias del ruido y la contaminación.

 

• Mejor integración de las redes: una red segura, cómoda, atractiva y bien mantenida de rutas peatonales comunicadas, directas, fáciles de seguir, que enlacen hogares, tiendas, escuelas, parques, intercambiadores, zonas verdes y otros destinos importantes.

 

• Uso del suelo y planificación del espacio en apoyo a los desplazamientos a pie: políticas de planificación del espacio y uso del suelo, que permitan que las personas vayan andando a la mayoría de los servicios e instalaciones cercanos, potencien la oportunidad de caminar, reduzcan la dependencia del vehículo y contribuyan a la vida de la comunidad.

 

• Reducción del peligro en la vía pública: calles diseñadas y organizadas para prevenir accidentes y ser agradables, seguras y adecuadas para las personas que andan, especialmente niños y personas mayores o con movilidad limitada. Ello incluye actuaciones para aplicar y hacer respetar las leyes en materia de seguridad vial.

 

• Menos delincuencia y mayor sensación de seguridad: un entorno urbano bien mantenido y vigilado, concebido para reducir la delincuencia y el temor a la misma, lo que permite que las personas que elijan caminar se sientan seguras.

 

• Mayor apoyo por parte de las autoridades: las autoridades facilitan, apoyan y salvaguardan la capacidad y la elección de caminar, mediante políticas y programas para mejorar las infraestructuras. Aportan además información y fomentan el caminar.

 

• Cultura del caminar: a las personas se les debe dar la oportunidad de alegrarse y disfrutar de andar como una parte habitual de su vida social, política y cultural. Ello supone una información accesible, actualizada y de buena calidad, sobre los lugares donde se puede caminar, las ventajas de hacerlo y cómo mantenerse a salvo.

 

 

 

Fuente: “Seguridad peatonal: Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales” (OMS)

 

                                      www.concientizarparaprevenir.blogspot.com

 

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