Recomendaciones de vacunación

vacuna antigripal1

 

El Comité  Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría todos los años al inicio de la temporada otoñal sus recomendaciones para la vacunación antigripal para niños y adolescentes.

 La gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. Los síntomas principales son fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, así como dolores musculares y de cabeza. En algunos casos se puede complicar y asociar a dificultad respiratoria o neumonía e incluso producir la muerte.

La vacunación es una actuación especialmente importante en la población que, por alguna condición o enfermedad de base, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones o bien padecer una desestabilización de su enfermedad.

EL CAV-AEP, considera indicada la vacunación antigripal para los siguientes casos:

Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.

Personas que conviven con menores de 6 meses.

Todos los profesionales sanitarios.

Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello la vacunación antigripal infantil universal, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo. No obstante en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando ese comité está a favor de la indicación universal de la vacunación antigripal en la infancia, tal y como recomiendan los organismos citados anteriormente, entiende que dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2.

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes (2 cepas A + 2 cepas B), si no las hubiera podrían usarse preparados trivalentes (2 cepas A + 1 cepa B).

¿Qué niños pertenecen a los grupos de riesgo?

1. Niños de más de 6 meses y adolescentes en riesgo de sufrir una gripe complicada debido a las siguientes circunstancias o enfermedades de base

Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, secuelas respiratorias de los casos graves de COVID-19, etc.)

Enfermedad cardiovascular grave, congénita o adquirida

Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.)

Enfermedad crónica renal o hepática

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica

Enfermedad celiaca

Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye infección VIH, corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas, fármacos inmunosupresores, eculizumab, receptores de trasplantes)

Asplenia funcional o anatómica

Enfermedad hematológica moderada o grave (p. ej. hemoglobinopatía o anemia con repercusión clínica que precisen hemoderivados o trasfusiones, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, etc.)

Enfermedad oncológica

Enfermedades reumáticas

Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave. Compromiso de la función respiratoria y el manejo de secreciones (traqueostomía, ventilación mecánica). Secuelas de los casos graves de COVID-19 [nuevo]

Implante coclear o en espera del mismo. Fístula de líquido cefalorraquídeo

Desnutrición moderada o grave

Obesidad mórbida (IMC ≥3 desviaciones estándar por encima de la media)

Prematuridad <32 semanas de edad gestacional. Entre los 6 y 24 meses de edad

Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo

Tratamiento continuado con ácido acetil salicílico

Niños y adolescentes institucionalizados o tutelados por la Administración [nuevo]

Embarazadas (en cualquier momento de la gestación, coincidiendo con la temporada gripal).

2. Personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo:

Niños sanos a partir de los 6 meses, adolescentes y adultos sanos en contacto estrecho (convivientes y cuidadores) con pacientes de riesgo. Debe hacerse un especial énfasis en la vacunación antigripal de todos los profesionales sanitarios en contacto con pacientes, incluido el personal de las farmacias.

Personas que conviven con menores de 6 meses.

3. Otros. Trabajadores esenciales o personas con exposición laboral.

¿Cómo se administra?

Se debe administrar todos los años, porque los virus cambian y hay que adaptar la vacuna.

Niños de 6 meses a 8 años: el primer año que se vacunan se precisan 2 dosis, separadas por, al menos, 4 semanas. Posteriormente una dosis anual

En los niños a partir de los 9 años y adolescentes, siempre 1 dosis por temporada.

Se ha de administrar la dosis completa, tal como viene preparada, es decir, 0,5 ml para todas las edades a partir de los 6 meses de vida.

Se aplica pinchándola en el muslo o en el brazo, según la edad.

Aunque existe una forma de esta vacuna que se administra por la nariz, este año tampoco va a estar disponible en España. Además, este año puede haber problemas para encontrar las vacunas antigripales en las farmacias comunitarias porque el Ministerio y las comunidades autónomas han comprado más que el año pasado porque se quiere incrementar la vacunación de los grupos de riesgo.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, que en general es leve y no suelen necesitar atención médica.

¿Existe alguna contraindicación?

No está indicada administrar la vacuna en las siguientes circunstancias:

Antecedentes de reacción anafiláctica o alérgica grave a una dosis previa de la vacuna.

Reacción anafiláctica o alérgica grave a algún componente de la vacuna (excepto el huevo)

Niños menores de 6 meses.

En las siguientes circunstancias, hay que tener precaución e individualizar cada caso:

Se recomienda posponer cuando exista alguna enfermedad febril o proceso agudo moderado o grave.

Los niños y adolescentes con alergia grave al huevo pueden ser vacunados en centros sanitarios con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de las reacciones alérgicas graves.

Niños que hayan padecido un síndrome de Guillain-Barré en las 6 semanas posteriores a una vacuna antigripal previa (no vacunar si niño sano, valorar individualmente en niños con factores de riesgo específicos).

Niños que sufrieron una púrpura trombopenia inmune en los 7 días siguientes a una dosis previa de vacuna antigripal.

La AEP considera necesaria una mayor implicación de los profesionales, las autoridades sanitarias y todos los agentes sociales para transmitir cada año a la población, y de forma especial a los padres de niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional. Este año si cabe más por la pandemia COVID-19 y para evitar las coinfecciones de los 2 virus.

AEP: Asociación Española de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>