¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger supone una discapacidad social importante, de presentación temprana y carácter duradero. Exige una adaptación del paciente y de su entorno más inmediato, desde la familia a la escuela. Existen dificultades en las habilidades sociales, en el uso del lenguaje con fines comunicativos y en los estilos de conducta e intereses.
¿Cuáles son los síntomas y sus consecuencias?
Se trata de niños que presentan áreas de especial interés, temas en los que profundizan y sacan a colación, sea o no procedente. La falta de socialización se define como un trastorno de la empatía. La utilización del lenguaje suele ser inapropiada. Son muy típicas la incapacidad para entender el sentido de la metáfora y las dificultades con el sentido del humor.
Los rasgos son personales y varían con la edad. En la edad preescolar pueden aparecer dificultades en el aprendizaje y en la conducta. En la adolescencia, puede aumentar la conflictividad social, especialmente en los ambientes menos estructurados. También son frecuentes las alteraciones emocionales y los trastornos obsesivos. Hay que estar atentos para evitar la aparición de acoso o “bullying”.
Actualmente, existe suficiente evidencia científica de que no existe correlación con ningún tipo de vacuna.
¿Qué se puede hacer? ¿Cuándo consultar?
El diagnóstico del síndrome de Asperger se basa en la historia clínica y en la observación de la sintomatología. No existe ningún test ni cuestionario específico, tampoco ninguna exploración complementaria o prueba de laboratorio que pueda ser concluyente para el diagnóstico. Por ello, ante un niño con dificultades en la relación social y con obsesiones en áreas muy específicas de conocimientos, debe consultarse con el especialista en psiquiatría infantil.
Es posible que el niño con síndrome de Asperger acuda a la consulta presentando síntomas de déficit de atención y/u obsesiones.
¿Se puede prevenir?
No. Se trata de un cuadro que se integra dentro de los llamados trastornos del espectro autista. Consideramos el autismo como una entidad muy amplia, que puede tener una afectación más o menos severa. El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista de alto nivel. La detección tampoco es fácil. Pero la actuación desde la “pedagogía terapéutica” es eficaz para evitar secuelas.
¿Existe tratamiento?
El tratamiento del síndrome de Asperger debe basarse en la multidisciplina. La psicoterapia cognitivo–conductual es la que ha demostrado ser eficaz. Las intervenciones pedagógicas y educativas son fundamentales, con apoyo específico a los docentes. También es importante apoyar y orientar a las familias. No existe medicación específica. Ésta dependerá, en cada caso, de la sintomatología que presente el niño. Toda prescripción de psicofármacos deberá estar suficientemente argumentada.
Asociaci0n Española de pediatría
excelente nota
para saber
gracias!!!!!!!!!!AEP