La Escuela en los tiempos de COVID-19
Un enfoque desde la Salud Medioambiental Pediátrica
La pandemia sanitaria mundial por SARS CoV-2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas ya que es un contaminante biológico que se concentra y deposita durante horas en los espacios cerrados.
La mejor opción para asegurar el retorno seguro y presencial a las escuelas es mejorar la calidad del aire en los espacios interiores (aulas y autobuses) y diseñar medidas centradas en los niños.
Numerosos factores medioambientales parecen ser elementos de protección:
Distancia social y uso de la mascarilla. Higiene de manos.
Ambiente caluroso y húmedo.
Incremento de la radiación solar y radiación ultravioleta.
Mejorar la ventilación de interiores, factor de protección clave para disminuir la capacidad infectiva en dichos espacios.
Evitar el tabaco y la contaminación atmosférica urbana.
Ambiente marino.
El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha emprendido numerosas iniciativas desde abril de 2020 y ha publicado recientemente 15 CLAVES para volver más tranquilos al colegio, enfocadas desde la salud medioambiental. También ha elaborado documentos para desarrollar un plan de salud ambiental escolar.
Asociación española de Pediatría