RINITIS ALERGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Rinitis-Alergica

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es la inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta por congestión, secreción acuosa, picazón de nariz y estornudos a repetición. Estos síntomas se pueden superponer con otras causas de rinitis, por ejemplo, resfrío viral.

¿Cómo se confirma que la rinitis es alérgica?

La sospecha clínica surge de la evolución, síntomas persistentes y repetidos. Lo que confirma el diagnóstico de rinitis alérgica es la demostración de la reacción a los alérgenos y el vínculo entre estos y la aparición del síntoma. La sensibilidad a los alérgenos se puede demostrar por pruebas cutáneas o mediante análisis de sangre, en el cual se mide la inmunoglobulina E específica para los alérgenos (por ejemplo: Ácaros, hongos anemófilos, pólenes, caspas de animales domésticos; etc.).

A manera de ejemplo un adolescente que presenta rinitis persistente durante el mes de septiembre y tiene pruebas cutáneas positivas para el polen del paraíso (árbol), es un joven con diagnóstico de RINITIS ALERGICA POR POLENES.

¿Es una enfermedad que afecta de manera importante al niño y/o adolescente que la padece?

La padece un porcentaje importante de la población pediátrica (entre 20 – 30%) y tiene una asociación significativa con otras enfermedades e impacta de manera importante en la calidad de vida del niño, como trastornos en el sueño, cansancio, deterioro en el rendimiento en el juego, en la escolaridad y en el deporte.

Además, la rinitis alérgica puede afectar el oído medio, (Osteopatía Secretora) y producir alteración en la audición. También se asocia a Asma y puede ser un agravante de los síntomas bronquiales.

Un porcentaje importante se complica con infecciones de la vía aérea superior y producen sinusitis, otitis y faringitis recurrente

¿Cuál es el tratamiento de la rinitis alérgica en la infancia?

Su diagnóstico oportuno y su tratamiento adecuado son indispensables para esta enfermedad muchas veces subvalorada. Existen múltiples tratamientos con medicamentos tanto sistémicos (por vía oral) como tópicos sobre la mucosa nasal los que deben usarse de acuerdo a la gravedad de la rinitis alérgica y a la edad del paciente.

En casos seleccionados, es posible indicar un tratamiento específico para la enfermedad alérgica (vacunas con alérgenos) el cual modifica el sistema inmunológico generando tolerancia para los alérgenos y modificando la historia natural de la enfermedad, también se puede asociar al control ambiental de los antígenos cuando esto sea posible.

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA

Comité Nacional de Alergia

2 Responses to RINITIS ALERGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

  1. María Victoria Lopez Cordova dice:

    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>