Toma de Conciencia Mundial sobre el Autismo

autismo

En año 2008 la Organización de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día mundial de la concientización sobre el autismo. Invoca a generar acciones para resaltar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y significativa como parte integral de la sociedad.

El autismo, o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración del desarrollo que se manifiesta durante la primera infancia, independientemente del género (aunque afecta más frecuentemente a los varones), la raza o el estado socioeconómico. El término espectro autista se refiere a un rango de características.

El autismo se caracteriza principalmente por una manera diferente de vincularse socialmente, formas de aprendizaje no estándar, intereses entusiastas en temas específicos, inclinación a las rutinas, desafíos para comunicarse y formas particulares de procesar información sensorial.

La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y la falta de comprensión tiene un tremendo impacto en los individuos, sus familias y comunidades. La estigmatización y la discriminación asociadas con las diferencias en el desarrollo siguen siendo obstáculos sustanciales para el diagnóstico y los tratamientos.

¿Cómo son los niños que tienen trastorno del espectro autista?

Aunque cada niño es diferente y se desarrolla a ritmos distintos, la mayoría de los niños van adquiriendo las distintas destrezas, siguiendo un proceso bastante regular y homogéneo, que corresponde a un patrón de desarrollo típico. En cambio, los niños que presentan autismo no cumplen con los llamados “hitos evolutivos”, evidenciándose un desarrollo “atípico” en la adquisición de las habilidades comunicacionales, sociales y conductuales.

El compromiso de los 3 campos del desarrollo afectados (comunicación y lenguaje- interacción social- conducta e intereses), pueden variar en su expresión clínica de un extremo al otro y en cada individuo en los diferentes momentos del desarrollo. Los signos clínicos se presentan siempre antes de los 3 años de edad y se va advirtiendo que el desarrollo de estos niños ya se va “estructurando” de un modo diferente.

Se trata de niños que tienen intereses limitados, conductas atípicas como pueden ser movimientos raros con las manos, aletear los brazos o caminar en puntas de pie, desarrollar un juego rígido y restringido y, cuando son más grandes, pueden manifestar otras preocupaciones puntuales. No hay una persona con TEA igual a otra. Dentro de este grupo de niños, algunos pueden tener ausencia de desarrollo de lenguaje, mientras que otros logran manejar un amplio y refinado vocabulario; algunos de ellos presentan coeficiente intelectual bajo, promedio o superior – que se conoce como autismo de alto funcionamiento- y otros niños con diferente calidad de interacción social que puede ir desde el profundo aislamiento hasta una manera exagerada e inapropiada de buscar contacto social.

¿Por qué es importante detectar tempranamente las señales de alerta en el desarrollo?

El cerebro de los niños pequeños posee mayor “neuro plasticidad”. Esta es la capacidad de modificarse ante los estímulos. Cuando se observan alteraciones en el desarrollo temprano, un diagnóstico y tratamiento oportunos permite aprovechar dicha capacidad. Eso mejora la comprensión, el pronóstico y la calidad de vida de los niños y sus familias.

¿Cuáles son las señales de alerta de autismo en el desarrollo temprano?

A partir de los 6 meses, si un bebé no sonríe ni expresa alegría
A partir de los 9 meses, si un bebé no produce intercambio de sonidos, sonrisas o gestos faciales
Si a los 10 meses un bebé no responde a su nombre
Si, a los 12 meses, un bebé aún no balbucea
Si a los 12 meses, un bebé no genera intercambio de gestos como señalar, alcanzar, mostrar o saludar con la mano
Si el niño o niña no dice ninguna palabra a los 16 meses
Si el niño o niña no dice ninguna frase con sentido de 2 palabras (sin imitar o repetir) a los 24 meses
Pérdida de lenguaje, balbuceo o habilidad social a cualquier edad.
¿Qué hacer si aparecen signos de alerta en el desarrollo?

Consultar con el pediatra de cabecera y comenzar rápidamente una intervención.

La asociación TGD Padres-TEA promueve un mensaje del colectivo de las personas con TEA:

Es bueno que sepas que:

• A veces me cuesta hablar y comunicarme.

• Me cuesta mirarte directamente a la cara.

• Para mí, es difícil expresar cómo me siento.

• A veces necesito que me expliques despacio y me hagas una demostración para fijarme y así poder aprender.

• Cuando se produce un cambio inesperado, puedo mostrarme nervioso y perder el control, ya que me cuesta salir de la rutina diaria. Pero si me lo anticipas, ya no tendré problemas

La información contenida en esta página dedicada a la familia y a la comunidad es de índole general y no deberá sustituir la atención médica ni los consejos de su pediatra.
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