Protegiéndo a los niños durante la crisis de salud generada por COVID 19

proteccion niños

 

 

La UNICEF y la Organización Mundial End Violence Against Children advierten que la crisis de salud que ha generado la expansión del Coronavirus y el COVID-19   a nivel mundial pone en alto riesgo a los niños, niñas y adolescentes de sufrir violencia y abuso particularmente en el contexto familiar. A medida que el virus se expande por el mundo y hace lo propio en territorio dominicano, nos enfrentamos a  situaciones estresante que son nuevas para todos, que junto al reciente cierre  de las escuelas, la limitación de movilidad  por  el estado de confinamiento decretado en esta semana en el país,  incrementan la vulnerabilidad de los niños y las niñas para ser víctimas o testigos de violencia en su entorno familiar, sobre todo en  aquellas  familias con alto nivel  de estrés  y antecedentes de violencia doméstica y abuso infantil.

En esta crisis se conjugan varios elementos estresores generadores de violencia en contra de los niños y las niñas, como son las emociones negativas que pueden sufrir los padres como consecuencia de las medidas tomadas por el Estado para mitigar la expansión de la enfermedad, que acentúa en algunas familias problemas económicos, pérdidas de empleo, confinamiento en viviendas con espacios limitado. En adición, el cierre de las escuelas, los niños y las niñas en la casa manifestando conductas desadaptadas por los cambios abruptos en la dinámica familiar y la rutina diaria pueden generar situaciones tensas y conflictivas. Estar consciente de estas eventualidades puede ayudar a los padres anteponerse a estas situaciones y buscar soluciones efectivas para lograr reorganizar la vida familiar en un ambiente calmo y pacífico.

 

Comprender las reacciones de los niños en tiempo de crisis es fundamental para ayudarles a entender y aceptar lo que está ocurriendo.

Los niños perciben y responden las situaciones de crisis de diferentes maneras. Sus conductas son diversas, desde demandar mucha atención, estar muy “pegajosos”, estar agresivo, retraído, enojado, ansioso, con miedo a quedarse solo, hasta presentar síntomas como dificultad para dormir, orinarse en la cama, dolor de cabeza o de barriga.

Para los padres esta situación que estamos viviendo es nueva y muchos podrían estar viviendo momentos de angustia, temor, ansiedad y sobre todo incertidumbre. La actitud de los padres y las madres en momentos críticos es muy importante para mantener la seguridad y tranquilidad de los hijos. Si notan a los padres angustiados y/o temerosos, esta situación puede provocar en ellos mucha intranquilidad. Si los padres están alterados los hijos lo perciben y la convivencia se hará más difícil, generando momentos de mucho estrés hasta llegar incluso a situaciones de violencia, que es lo que buscamos evitar.

 

La invitación que hacemos a los padres es que comprendan el comportamiento de sus hijos y reconozcan que son normales ante situaciones de crisis. En lugar de reaccionar y actuar de manera enérgica o violenta, lo que corresponde es guardar la calma y afrontar esta situación con tranquilidad por el bien de la convivencia armónica.  Si se sienten sobrepasados en su capacidad para mantener la calma y reconoce que necesita “un tiempo fuera” solicite ayuda.  Es recomendable que los padres reconozcan y acepten sus sentimientos y emociones   puedan tener un espacio de relajación. Una manera de hacer frente a las demandas que para los padres puede plantear    estas situaciones que hemos descrito, es que puedan hacer turno para atender y cuidar a sus hijos. Es momento de implementar la paternidad activa, padres que se involucran directamente con los cuidados de sus hijos. En las familias monoparentales, tanto los padres como las madres pueden hacer equipo con alguien de la familia extendida que pueda apoyarles a garantizar los cuidados y buenos tratos de sus hijos en este tiempo de Cuarentena.

Advirtiendo las situaciones que se pueden presentar ante esta crisis de salud, la Organización Mundial de la Salud en su publicación Helping children cope with stress during the 2019-nCoV outbreak ofrece recomendaciones puntuales para que los padres puedan apoyar a sus hijos a manejar el estrés en esta de crisis sanitaria:

1.- Responda a las reacciones de su hijo o hija de manera solidaria, escuchando sus preocupaciones y dándole amor extra y atención. Los niños necesitan amor y contención en tiempo de crisis

2.- Dele tiempo y atención extra. Escuche a sus hijos sobre sus miedos y temores, y tranquilícelos

3.- Mantenga las rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, o cree unas nuevas rutinas de acuerdo al nuevo contexto, incluyendo trabajo escolar y de aprendizaje además de tiempo para jugar y relajarse con seguridad.  Proporcionar actividades atractivas de acuerdo a la edad de los hijos. Y mantener un clima familiar de calma, cariño y comprensión.

4.- Explique a los niños lo que es el Coronavirus, como se manifiesta la enfermedad y que debe de hacer para reducir el riesgo de enfermedad, enfatizando en las medidas higiénicas, utilizando palabras que puedan comprender según su edad. Incluya información sobre que podría suceder si el niño o alguien de la familia enferma y tenga la necesidad de ir al hospital.

Para hacer las rutinas preventivas más amigables, como el lavado de mano es recomendable que los padres lo practiquen con sus hijos, y con los más pequeños buscar forma lúdica para que ellos puedan disfrutar lavándose las manos, cantando una canción, por ejemplo.

Sin los padres saber sobrellevar la angustia y la incertidumbre que genera esta amanezca de salud, instaurando las medidas higiénicas preventiva, manteniendo un clima familiar armónico sin dudas que los hijos saldrán fortalecidos

Finalmente, como medida de prevención ante el riesgo que corren las mujeres, los niños y las niñas de ser víctimas de violencia en este contexto del COVID 19, los mecanismos de denuncia a través de la LINEA VIDA 809-200-1202 están disponibles para la población, según información de la Procuraduría General de la República.

 

Dra. Josefina Luna

Pediatra  Republica Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>