Decálogo para las familias frente al nuevo coronavirus

coronavirus_decalogo

La Asociación Española de Pediatría acaba de publicar una guía de ayuda a las familias ante la situación epidemiológica actual del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en forma de decálogo.

¡Esperamos que sea de ayuda!

Si crees que tu hijo puede estar infectado, contacta con su pediatra de Atención Primaria por teléfono. En principio, es preferible que no acudas al centro de salud ni a urgencias. Pero en caso de duda, puedes llamar al teléfono habilitado por las comunidades autónomas para este fin.

1-Lávate las manos con frecuencia y haz que tu hijo se las lave también con agua y jabón enjabonándose bien 20 segundos, aclarando con agua 10 segundos y secado 10 segundos. Si no tienes jabón, usa alcohol en gel (al menos 60% de alcohol).

2-Mantén una distancia de al menos 2 metros de las personas que están tosiendo, estornudando o tienen fiebre. Salúdales, pero no les des la mano ni te despidas con un beso.

3-Enseña a tu hijo a toser y a estornudar girando la cabeza hacia su hombro o hacia su codo o en un pañuelo de papel que luego deberás desechar. Lavaos después las manos.

4-Enseña a tu hijo a no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Deberá lavarse las manos después de hacer pis o deposición

5-Limpia las superficies de tu casa usando soluciones alcohólicas o líquidos a base de lejía (100 ml. o medio vaso cada 4 litros de agua), con especial atención a los juguetes.

6-Mantén a tu hijo en casa.

7-. Intercala deberes divertidos con juegos y participación en tareas de casa. Es el periodo más razonable para ver programas infantiles a ratos. No le lleves al parque, cumpleaños, ni frecuentes espacios con otros niños y no recibas a familia ni a otras personas en casa.

8-Usa mascarilla si tienes síntomas de gripe o resfriado, especialmente si hay niños muy pequeños. En casa, extrema los cuidados si estáis con abuelos o personas con patologías. Evita que estén en contacto con los niños.

9-En caso de estar contagiado, o si tienes síntomas, retira con cuidado las mascarillas y los tejidos (toallas) que has usado y deposítalos en un recipiente cerrado.

10-Explícale a tu hijo qué es el coronavirus y por qué debe protegerse y que pregunte lo que le preocupe. Si lo necesitas, no dudes en pedirle más información a tu pediatra.

No nos cansaremos de repetir que es responsabilidad y obligación de todos cumplir las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias.

 

15-3-2020

 Asociación Española de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>