Entrevista al médico colombiano Hernando Villamizar: en América Latina aumenta el número de cesáreas innecesarias

repor_papis46

Por Lic. Gloria Grosman

Para cerrar el año, Papis se dio el lujo de entrevistar al médico colombiano Hernando Villamizar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), quien se refirió ampliamente a este fenómeno, y a las ventajas de elegir, cuando es posible, el parto natural por sobre la cesárea.

Doctor, ¿sobre qué tema le gustaría hablar para los padres?

En Latinoamérica, las problemáticas relacionadas con la niñez difieren de acuerdo a la situación social y económica de cada país. Sin embargo, hay una que afecta a todos los estratos sociales y económicos de la región. Es una situación que, desafortunadamente, va en aumento. La cuestión es que muchas madres eligen hoy en día, en condiciones normales, la cesárea por encima del parto natural.

La cesárea es un procedimiento muy antiguo. Se cree que el nombre tiene que ver con César, de los antiguos romanos. Debemos recordar, además de esto, que es un procedimiento quirúrgico de alto valor e importancia, que debe ser contemplado como una alternativa ante indicaciones médicas que determinen recurrir a ella. No caben dudas de que es importantísima y salva vidas cuando se hace en el momento adecuado, por las causas que lo requieran.
Nosotros estamos viendo, con bastante preocupación, el aumento de las cesáreas innecesarias en la región. Es lamentable que en el mundo, pero en América Latina en particular, el procedimiento se lleve a cabo en un gran número de casos sin necesidad, afectando en primer grado la salud del recién nacido y, de modo indirecto, la precaria economía latinoamericana, dado que el gasto en salud pública repercuten en las finanzas del país.

Se ha naturalizado el pedido de la mamá de realizar la cesárea. ¿Por qué cree que pasa esto?

La mamá, en un buen porcentaje de casos, de entrada, incorpora esta opción cuando planea el parto. Representa un tema muy sensible para todos los humanos, no solo para la mujer: optamos por ese recurso porque simplemente no nos va a doler, pero olvidamos que tiene otras repercusiones.
Primero, hay consecuencias sobre el bebé. Aumentan los casos de niños que deben ser hospitalizados posteriormente. Hay más problemas respiratorios y dificultades para el manejo del azúcar en el recién nacido.
Psicológicamente, hay sensaciones que se pierden, como tener contacto inmediatamente, piel a piel, apenas se produce el nacimiento, y disminuye la posibilidad de amamantar inmediatamente al hijo. La madre necesita unas horas de recuperación. Tiene dolor luego de la cesárea y el contacto con el bebé no se logra. También es más difícil que baje la leche adecuadamente.
El parto en algunos países desarrollados se ve como lo que debe ser, un momento de gran ilusión para la mujer al que asiste toda la familia. Están todos celebrando juntos ese instante maravilloso. Eso en una cesárea innecesaria se borra. Estamos sacrificando ese festejo por evitar un dolor que se puede manejar en un parto natural con una capacitación previa.
El asunto podría no ser económicamente importante para quien tiene cobertura por alguna mutual o prepaga, pero el problema para un país desde el punto de vista financiero es muy grave. Pasamos del parto natural, un procedimiento sencillo sin mayores complicaciones, a la cesárea, una cirugía de mayor costo.

¿Y qué dicen las estadísticas?

Tenemos datos de que en Colombia y en Brasil, por citar algunos países, el 80% de los partos privados son por cesárea. Altísimo. La media en América Latina, en instituciones privadas, puede estar entre el 60% y el 70%. En las instituciones públicas las cifras son menores, pero también importantes. Estados Unidos está intensamente preocupado por el tema y ha prendido las alarmas, con un porcentaje de cesáreas del 22%. En América Latina, con índices más altos, todavía no nos hemos preocupado por la situación.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo tomar conciencia?

Hay elementos económicos que condicionan mucho. Lamentablemente el tiempo médico cada vez está peor remunerado. Entonces el tiempo que un médico gasta en atender un parto natural es mucho mayor que el que necesita para una cesárea. Es lógico que todos quieran hacer más productivo su tiempo: atender una cesárea lleva media hora y un parto natural puede ocupar todo un día.

¿Un médico puede decir no a una cesárea, al pedido de una madre?

Sí, puede decir no. El otro tema es que la mujer ya incorporó culturalmente esto como una reivindicación de sus derechos, para no sentir dolor.

Pero también tenemos que ver qué se está perdiendo

Claro, ese es el valor de esta publicación. Nadie tiene la verdad revelada, pero el médico puede ayudar a definir el destino de la mujer. Debemos hablar con las futuras madres y con los médicos en la institución académica. Por ejemplo, la inmensa mayoría de las cesáreas se hace porque ha habido una cesárea anterior. Todos piensan que en esa situación los siguientes partos sí o sí deben ser por el mismo método. Pero no es algo exacto, y se debe evaluar en cada caso, y muchas veces es posible tener un segundo parto por vía vaginal, a pesar de una cesárea anterior.

Hay muchos mitos

Sí, efectivamente, es un tema de educación. En algunos países y centros médicos, para hacer una cesárea, se tiene que pasar por un proceso de auditoría. Tienes que presentar el caso y se tiene que evaluar por un comité. No es una decisión de una sola persona. Reitero, hablamos de cesáreas innecesarias.

¿Tiene alguna sugerencia para las madres y los padres?

Las madres y los padres no tienen que ser solamente receptores de la información por parte del médico. Deben asumir que a ellos les cabe una responsabilidad. Tienen que leer y exigir que les respeten sus derechos. Los padres también juegan un papel en las decisiones, no es el médico el que decide por ellos. Obviamente el médico tiene la formación académica, pero es importante la participación de los padres. Lean más, infórmense, discutan con el médico, aprueben o desaprueben algunas decisiones.

Muchas Gracias Dr. Hernando Villamizar!!!

El Dr. Hernando A. Villamizar es Pediatra y Neonatólogo.
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría-SCP
Miembro del Comité Permanente de IPA: Asociación Internacional de Pediatría
Miembro de GATA : Grupo Asesor Técnico AIEPI – OPS/OMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>