Reflexiones sobre el coronavirus y la exclusión

sonrisas

 

Hoy surge la necesidad de que todos trabajemos conscientes, comunicados, organizados y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para frenar el avance de un virus. Podemos combatirlo entre todos porque estamos convencidos de que tarde o temprano lograremos erradicarlo. Desde nuestro trabajo en Sonrisas esperamos que podamos trasladar este pensamiento también a la lucha contra pobreza. Queremos transmitirles que llevamos 15 años de pruebas concretas de que es posible cambiar las cosas. Y no lo decimos con la intención de ponderar un problema por encima de otro, porque somos muy conscientes del desafío que se nos presenta hoy en día. Pero también sabemos que no todos tienen las mismas herramientas para enfrentarlo:

-Quedarse en casa 15 días es mucho más complejo cuando el grupo familiar son 6, 7 u 8 personas, los espacios muy reducidos, con muy poco entretenimiento y se vive una vivienda precaria.

-Abastecerse de alimentos para varios días es imposible cuando por lo general no completas las cuatro comidas diarias.

-El home office es sólo posible para quienes trabajan con todos sus derechos garantizados, utilizando computadoras, teléfonos e internet. Pero para alguien que vive de changas o trabaja en negro en condiciones precarizadas, es imposible.

Es necesario aprovechar las enseñanzas que nos dejan estas crisis y actuar siempre con este nivel de involucramiento, y sabiendo que los cambios estructurales dependen tanto de las acciones individuales, como de la colaboración colectiva. Porque si logramos hacerlo, no solo no habría un solo caso de Coronavirus, sino que tampoco habría un solo pobre en el mundo.

 

Asociación Civil Sonrisas

www.creasonrisas.org.ar

Gracias Martin Ferreira!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>