Golpe de calor o insolación

insolacion 3

 

QUE  ES EL GOLE DE CALOR O INSOLACION                           

  El “Golpe de Calor” o insolación es una urgencia médica que de no atenderse rápida y adecuadamente puede conducir a la muerte. Sucede que se produce una falla en los mecanismos de regulación de la temperatura en nuestro cuerpo siendo este incapaz de disipar tanto calor.

Este problema puede ocurrir más frecuentemente, si no se está acostumbrado a las cifras tan altas de calor, por eso los migrantes sufren más. También si se es un niño o un adulto mayor. Igual si se padece de otras enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías , desnutrición, etc. También si se tiene sobrepeso u obesidad. Recuerden que las personas obesas tienen menos reservas de agua corporal y por ello se deshidratan más fácilmente. Igual puede suceder si se hace mucho ejercicio en horarios pico de calor. O si se ingieren bebidas alcohólicas en abundancia y se exponen al calor en extremo, y sobre todo si no se ingieren líquidos en abundancia.

CÓMO SE MANIFIESTA ESTE PROBLEMA.                              

Es simple, el cerebro se calienta tanto que hay una afectación profunda del sistema nervioso central que se caracteriza por confusión, dolor de cabeza, mareo, delirio, alucinaciones, náusea, vómitos, diarrea, fiebre muy alta, 40 grados C ò más, la piel está enrojecida y muy caliente, hay datos evidentes de deshidratación, como la boca seca, los ojos sin lágrimas, la piel seca, producción escasa o nula de orina, el pulso y la respiración son débiles y aceleradas y así hasta llegar a la crisis convulsiva  y  la pérdida de la conciencia.   Claro, existen otras complicaciones mucho más graves, que pueden poner en riesgo la vida de estos pacientes, como que la presión arterial baje (hipotensión arterial severa), como la necrosis tubular aguda en los riñones provocando que estos se vuelvan insuficientes, lo que genera daño importante en ellos con graves alteraciones en el agua y las sales de nuestro cuerpo, también puede haber daño y disfunción del hígado y otras cosas más. Como ven ustedes, esto puede llegar a ser mortal, por ello es muy importante conocer ciertos aspectos del golpe de calor o insolación y tratarlo, o mejor aún, como ya lo dije, prevenirlo.

COMO PREVENIR LA INSOLACIÒN                            

   - No realizar actividades deportivas durante los horarios en donde el calor ambiental es más alto: 13 a 19 horas.

- Vestir ropas holgadas, de colores claros, de material fresco y absorbente, como el algodón.

- Hidratación adecuada previa al entrenamiento o competencia .

- Beber unos 300 a 500 ml de agua “templada” cada 20 a 30 minutos durante la actividad deportiva intensa.

-Recordar que aun cuando un niño esté en las famosas piscinas caseras y no esté directo bajo los rayos del sol este debe hidratarse adecuadamente y de preferencia que esté en la sombra o lugar fresco.

-De ser posible usar sombrero o gorra y el protector solar con el mayor factor de protección.

-Descansar con frecuencia buscando estar a la sombra cuando sea posible.

-Recordar que, aunque un niño no esté realizando actividad física, por el sólo hecho de estar bajo los rayos del sol tiene aumento de temperatura y pérdida de líquidos por evaporación, así que debe estar ingiriendo líquidos para mantenerse hidratado.

QUE HACER SI SE SOSPECHA ESTE PROBLEMA

-Trasladar al afectado a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo.

-Que alguien busque ayuda médica y que llame una ambulancia.

- Mantenerlo recostado con la cabeza y los pies un poco elevados.

- Intentar refrescarlo: mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, o en su defecto, compresas con agua fría, si no está vomitando darle a beber agua fresca o suero vida oral. Si es posible, desnudar al afectado y sumergirlo en agua fresca hasta que la temperatura del cuerpo haya descendido alrededor de los 38° C, envolverlo luego en toallas frías y húmedas y colocarlo en posición lateral en un lugar aireado hasta que inicie la atención médica.

- Si presenta calambres musculares masajee suavemente los músculos afectados hasta que se relajen.

- Si es necesario, reanimarlo mediante masaje cardíaco y respiración artificial.

QUE  NO SE DEBE HACER

  • NO le suministre a la persona medicamentos que se utilizan para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.
  • NO le suministre tabletas de sales efervescentes sin mezclarlas con agua.
  • Que NO ingiera bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que será más difícil para el cuerpo controlar su temperatura interna.
  • NO aplique alcohol sobre la piel o la ropa de la persona enferma (esto intoxica).
  • Si está vomitando o está inconsciente NO le administre nada por vía oral, (ni siquiera bebidas saladas).
  • Tenga cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles en el verano. Deje que el auto se enfríe antes de subirse.
  • Nunca, sí, nunca deje a un niño solo dentro del carro en horas pico de calor, ni siquiera por un momento, aunque tenga abiertas las ventanillas.

Finalmente debo decirles

Que el tratamiento debe orientarse a reducir la temperatura en un plazo de una hora.

Que si el tratamiento se retrasa más de cuatro horas o no ha sido eficaz suele originarse lo que se denomina estado de choque y edema pulmonar, ataxia cerebral, insuficiencia renal y hepática y lesión cardiaca, finalmente, la muerte.

Que la clave del manejo inicial es reducir la temperatura corporal y aumentar la circulación sanguínea al cerebro.

Que se considera que mientras más elevada se encuentre la temperatura más intensa debe ser la técnica de enfriamiento.

Que el método más eficaz es el baño en agua fría. También puede frotarse el cuerpo con toallas húmedas y frías y colocar ventiladores para acelerar el enfriamiento, así como colocar bolsas de hielo sobre casi todo el cuerpo.

Que también se han usado enemas y lavados gástricos con agua fría para control de la fiebre tan alta.

Que el masaje de la piel con toallas húmedas y frías hace que se pierda más calor y que regrese sangre fría al cerebro. Por supuesto que meter al niño a una tina de agua fresca es de mucha ayuda y frotar su cuerpo con una toalla mojada. ¿Por cuánto tiempo? El que se requiera para lograr que la temperatura del cuerpo descienda a unos 38 grados centígrados. Que, por supuesto, la prevención es mejor que la curación, así, evite exponerse usted y no exponga de manera innecesaria a sus hijos al sol de forma prolongada, sobre todo con temperaturas altas como lo son en esta temporada en esta zona.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 

Dr. Salvador Alvarado González

Pediatra- México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>