Tomemos conciencia del alcohol y sus consecuencias
Por Lic. Alejandra Lacroze
Actualmente los índices de problemas de alcohol y otras drogas están creciendo en forma alarmante en el país. El consumo de alcohol se inicia hoy entre los 12 y los 13 años
Estudios muestran que es cinco veces más probable que una persona se vuelva alcohólica si comienza a beber en la adolescencia.
La problemática en la mujer es doblemente importante: por un lado se ha duplicado la proporción de mujeres alcohólicas y por el otro, el alcohol aumenta el riesgo de embarazos adolescentes y lo que la OMS denomina relaciones sexuales de alto riesgo.
El beber y manejar es la mayor causa de muerte de los jóvenes entre los 16 y 24 años. Mueren 3000 por año en la Argentina.
Los jóvenes son los más afectados por la violencia, como agresores, víctimas o testigos. En ciertos entornos (ambientes de alto riesgo) aumentan las conductas violentas, mayormente entre hombres en los lugares nocturnos donde se vende alcohol.
La adolescencia como objetivo de un programa de prevención tiene la particularidad de que en esta etapa disminuye la influencia de los adultos y aparece el concepto de grupo y comienzan a identificarse con pares. Con lo cual la comunicación debe realizarse de una manera distinta, a través de modelos de identificación que este grupo reconozca como tales.
Para este fin, se trabaja en la formación de líderes en colegios y clubes de rugby con el Programa :Mi cuerpo es mi casa que tiene como objetivos:
• Promover entre los jóvenes una conciencia cívica: Somos parte del problema pero también somos parte de las posibles soluciones.
• Proporcionar a los jóvenes un espacio de reflexión, respeto y tolerancia hacia ideas diferentes de las propias.
• Instalar el uso de la palabra y no de la acción y los impulsos.
• Escuchar a los jóvenes para realizar un diagnóstico real y contextualizado en la población del colegio, a fin de establecer estrategias concretas y sistemáticas- a mediano y largo plazo – para mejorar la situación actual.
• Formar líderes para que los más grandes hablen a los más chicos y transmitir el concepto fundamental del Programa: Mi cuerpo es mi casa
• Este trabajo se hace en equipo .Los adolescentes funcionan en grupo
Si bien el Programa de Formación de líderes parte de una estructura, ésta es lo suficientemente elástica para construirla junto con los chicos, pues en nuestra experiencia, es lo que lo enriquece.
De esta manera, a la institución, le queda algo armado para bajar en forma de pirámide y multiplicar agentes multiplicadores .
Se enfoca en un Programa que tenga continuidad y efectividad y se diseña un tailor- made program, que apunta a iniciar la prevención en salita de 3 años.
Este Programa está siendo ejecutado en importantes instituciones educativas y deportivas como el St. John´s School y el Club Atlético San Isidro (CASI) y será presentado en el VII Congreso de Educación para escuelas públicas y privadas el 16 y 17 de febrero. El Comité académico lo preside Guillermo Jaim Etcheverry.
www.alejandra.lacroze.com
www.prevencionalcohol.com
Lic. Alejandra Lacroze