Mi bebe esta amarillo

ictericia

INTRODUCCIÓN

Pues no. No es así de fácil. Sí, los niños recién nacidos con mucha frecuencia su piel toma un tono amarillento de variada intensidad y aunque las más de las veces no tiene importancia a veces sí es muy importante y peligroso. Tan peligroso que puede poner en riesgo la vida. O al menos la integridad de la capacidad del cerebro de funcionar adecuadamente.

Veamos.

¿QUÉ ES ESTAR AMARILLO?

Cuando un bebé nace, suele nacer rosita o rojito, pero a los pocos días la coloración de su piel va cambiando, se le quita lo rosa, se torna un poco pálida o amarillenta o francamente muy amarillo, hasta verdoso claro, y este proceso se debe a una sustancia química que se llama bilirrubina y el nombre del problema médico es ICTERICIA. La ictericia es un problema que tiene muchas, pero muchas causas. Las más de las veces suele ser algo que denominamos “fisiológico”, un término médico que casi quiere decir “normal”. Casi. Sí, casi, pues algunas veces la ictericia puede significar cosas demasiado graves, desde el retraso mental por daño cerebral severo, llamado “kernicterus”, hasta la muerte por anemia severa o la muerte por “hidrops fetalis” condición verdaderamente grave.

¿QUÉ HACER, PUES?

Dado que este problema de la llamada ICTERICIA es muy frecuente y dado que la causa más frecuente es algo CASI normal, cuyo tratamiento es poner al bebé bajo la luz del sol. La lógica podría conducirnos a recomendar a toda mamá cuyo niño está amarillo que lo ponga al sol. Pero la verdad es que esto NO DEBE SER ASÍ. y no debe ser así, porque ningún familiar, ni ninguna amistad puede hacer lo que el médico hace: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Esto quiere decir que el médico debe escudriñar profundamente e ir desde un interrogatorio exhaustivo, pasando por una exploración física cuidadosa y una serie de análisis en sangre y de gabinete, para llegar a determinar LA CAUSA de la ictericia en cada niño en particular y poder así determinar el tratamiento más apropiado en el momento en que ve por primera vez a ese niño amarillito.

Así, lo que cada mamá debe hacer, lo que cada abuelita debe hacer, lo que cada amistad debe hacer si descubre este color amarillento en la piel del bebé de pocos días de edad, es recomendar que lo lleven DE INMEDIATO al médico de primer contacto, preferentemente con un pediatra. Este, el pediatra, debe iniciar lo que les dije, el proceso de investigación del diagnóstico más preciso posible. ¿Por qué? Por el bien del bebé. Por el bien de todos.

¿CÓMO SE ORIGINA TODO?

La bilirrubina que es la “sustancia” que está elevada y por lo que el niño se pone amarillo es muy necesaria para diversas funciones elementales para todo ser humano, pero sólo se requiere de cierta cantidad circulando en el organismo vivo, pero si aumenta, y si aumenta mucho, puede dañar al cerebro produciendo un daño tan severo como irreversible pudiéndole dejar con retraso mental para toda la vida o suficiente como para causarle la muerte. La bilirrubina, por diversas razones, se produce en exceso en los recién nacidos y se llega a acumular porque el bebé NO la puede eliminar en su totalidad por cierta inmadurez de su sistema biológico, pero, y esto es lo importante, no debe pasar de cierto límite. Si lo hace, puede causar el daño que ya les dije. Un daño grave. Muy grave. Les comenté también que las causas de la elevada cifra de bilirrubinas es muy variada, les comento sólo algunas causas: ictericia fisiológica exacerbada por trabajo de parto difícil y prolongado, por operación cesárea, por prematurez del bebé, por exceso de peso, por enfermedades propias de la estructura del hígado y de las vías biliares, aquí incluye ciertas y graves anormalidades anatómicas, que requieren de un diagnóstico rápido y preciso porque con cirugía a tiempo tienen solución adecuada.                                      También la ictericia se asocia a enfermedades propias de la sangre en la que se destruyen muchos glóbulos rojos, como en la talasemia, drepanocitosis, entre otras muchas, muchas otras que ustedes no pueden conocer, pero que existen. Hay otro grupo de enfermedades que originan ictericia cómo diversos síndromes como el de Down y otros, síndromes en los que algunas enzimas están faltando, y aún, otros problemas frecuentes como lo es la incompatibilidad de grupo sanguíneo y factor Rh entre la mamá y el bebé. Y así podría ir diciendo una y otra “enfermedad” o causa de ictericia hasta llegar a contar por varias decenas. De verdad, es verdaderamente increíble la cantidad de problemas que originan este aparente “sencillo” problema de su bebé al estar amarillo. Así las cosas, la recomendación de acudir a su médico de confianza en los primeros 7 días de vida con su bebé a revisión no es una recomendación banal. No. De ninguna manera, al contrario, es la mejor recomendación que nosotros los pediatras podemos darle a una mamá recién “aliviada” de un embarazo.

¿CÓMO NOS AYUDAMOS PARA HACER EL DIAGNÓSTICO Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Bueno, ya les decía que el diagnóstico se basa en una adecuada y minuciosa Historia Clínica y con frecuencia nos tenemos que apoyar en exámenes de laboratorio elementales y a veces especiales, así también podemos requerir de estudios más sofisticados como Rx, ultrasonido, tomografías entre otras cosas.  En fin, cada caso es distinto y hay que individualizarlo.

En cuanto al tratamiento también, por supuesto, depende de cada diagnóstico en particular. Pero, en efecto, una parte importante son los tratamientos a base de luz, puede ser mediante la exposición al sol, como se dice en el título de esta colaboración, o a la luz blanca de las lámparas ordinarias o especiales. “El bañito del sol”, tan elemental y simple, es útil, puede ser suficiente, pero, y aquí está lo importante, debe ser recomendado por el médico, sobre todo por el médico pediatra, pues, ¿qué tal que el niño tenga cifras muy altas de bilirrubinas y le afecten al cerebro? ¿se imaginan un daño tan severo debido a una mala recomendación? No. Los baños de sol, los baños de luz, sí son útiles, siempre y cuando el niño, el bebé, esté bien revisado, bien estudiado, avalado por la experiencia clínica de su médico pediatra y por exámenes de laboratorio que él considere pertinentes. Sólo así serán útiles e inofensivos los baños de sol. Además, ustedes deben saber que no es el único tratamiento que existe para este problema de la ictericia, a veces se requieren de otros tipos de tratamiento, como la exanguinotranfusión, que consiste en recambiar la sangre llena de bilirrubina del bebé por otra sangre “limpia”, y así, hay otras terapias, que pueden ser útiles, dependiendo de cada caso en particular.

Dr. Salvador Alvarado G.  Pediatra- México

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>