Diferenciemos sangrado de nariz y Leucemia
INTRODUCCIÓN
Hay algo que angustia a los padres y es el sangrado a través de la nariz a esto lo llamamos epistaxis, (que quiere decir goteo de sangre). Y sí, los angustia mucho, pues hay una cierta creencia de que la leucemia causa sangrado por la nariz. Y sí, también eso es cierto. La leucemia ocasiona sangrados por la nariz, pero, y aquí viene lo interesante del ejercicio artístico que el médico en general y pediatra también, debe hacer: dilucidar que otros signos y síntomas tiene el niño y como ha sido la evolución y muchas cosas más que se toman en cuenta en lo que llamamos Historia Clínica. Un instrumento que vamos desarrollando desde los primeros años del estudio de la medicina y es importantísimo para diagnosticar con exactitud la mayoría de las enfermedades.
Entonces, la respuesta es: se parecen, pero NO es lo mismo. No se angustie, mamá, papá, si sólo hay sangrado por la nariz y no hay una serie de datos extras que veremos más adelante, no se preocupe, lo más seguro es que no será leucemia, pero puede ser otra cosa que requiera intervención médica y por ello, si su niño, niña, sangra con frecuencia por su nariz llévelo a consulta con su pediatra y éste, el pediatra, buscará cuál es la causa y se dará el tratamiento más adecuado. Pero, no automedique, ya sabe, no es muy conveniente.
ALGUNOS SÍNTOMAS Y SIGNOS CAUSADOS POR LEUCEMIA
*Síntomas causados por bajo recuento de glóbulos rojos. (anemia): los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas las células del cuerpo. Una disminución de glóbulos rojos puede causar:
- Cansancio (fatiga)
- Debilidad
- Sensación de frío
- Mareo o aturdimiento
- Dolores de cabeza
- Dificultad para respirar
- Piel pálida
*Síntomas causados por bajos recuentos de glóbulos blancos:
- Las infecciones pueden ocurrir debido a una escasez de glóbulos blancos normales. Los niños con leucemia pueden contraer infecciones que no parecen desaparecer o pueden contraer una infección después de otra. Aunque las personas con leucemia a menudo pueden tener un recuento alto de glóbulos blancos debido a que tienen muchas células leucémicas, estas células no protegen contra las infecciones de la manera en que lo hacen los glóbulos blancos normales.
- La fiebre es a menudo el principal signo de infección. Sin embargo, algunos niños pueden presentar fiebre sin tener una infección.
*Síntomas causados por bajos recuentos de plaquetas: La función de las plaquetas es contribuir a detener los sangrados.. Un número disminuido de plaquetas puede causar:
- Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados
- Sangrado nasal frecuente o severo
- Sangrado de las encías
*Dolor de huesos o de articulaciones: este dolor es causado por la acumulación de células leucémicas cerca de la superficie del hueso o dentro de la articulación.
*Inflamación del abdomen: por el crecimiento del hígado, el bazo y otros órganos por el depósito exagerado de las células leucémicas.
*Pérdida de apetito y de peso
*Ganglios linfáticos inflamados.
*Tos o dificultad para respirar.
*Hinchazón en la cara y los brazos.
*Dolores de cabeza, convulsiones y vómitos.
*Erupciones en la piel, problemas en las encías.
*Cansancio extremo y debilidad.
Y así sucesivamente; hay una gran variedad de signos y síntomas que dependen mucho del niño y de lo avanzado que esté la leucemia y el tipo de ésta. Por ello resulta imprescindible que un médico le examine para diagnosticar, tratar, y prever la evolución de la enfermedad, de la manera más rápida posible.
A TOMAR EN CUENTA:
Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto
Dr. Salvador Alvarado González
pediatra . México