Crear conciencia sobre el Autismo
INTRODUCCIÓN.
Es fácil para mí y para los demás pediatras viejos como yo, darse cuenta de que hay un aumento en el diagnóstico de niño con autismo, que dicho sea de paso el nombre correcto es Trastornos del Espectro Autista (TEA). Un trastorno NO es una enfermedad. Es una alteración compleja del desarrollo del cerebro (neurológico) en la que hay ciertas patrones de comportamiento especiales, repetitivos que dificultan como se inter actúa con la sociedad, es decir, con los demás, afectando el funcionamiento cotidiano.
UNO NO ES IGUAL QUE OTRO
Hay una gama muy amplia de síntomas, signos, habilidades y grados de discapacidad funcional que se pueden presentar en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Algunos niños y adultos con este tipo de trastorno son completamente capaces de realizar todas las actividades de la vida diaria, mientras que otros requieren ayuda substancial para realizar las actividades básicas.
El diagnóstico de un trastorno del espectro autista incluye una evaluación de la discapacidad intelectual y la deficiencia del lenguaje.
¿CUÁLES SON ALGUNAS SEÑALES COMUNES DEL TEA?
Para empezar, su comportamiento empieza a ser diferente casi desde el año de edad. Puede ser desde un niño muy esquivo hasta aquellos que, rara vez hacen contacto visual y no participan en el balbuceo típico con sus padres o pueden enfocarse excesivamente en ciertos objetos.
La gravedad de los TEA puede variar mucho y se basa en el grado en que la comunicación social, la insistencia en la regularidad de las actividades y la adherencia a patrones de comportamiento repetitivos afectan el funcionamiento diario de la persona.
SE LES DIFICULTAN LAS INTERACCIONES SOCIALES
- Tal vez no puedan responder a su nombre cuando los llaman, evitan el contacto visual con otras personas y solo interactúan con otros para lograr metas específicas.
- Tal vez prefieran estar solos.
- PARA ELLOS ES difícil comprender los sentimientos de otras personas o hablar de sus propios sentimientos.
- PUEDEN no hablar nada hasta hablar con fluidez pero de una manera rara e inadecuada. Retraso en el lenguaje.
Comportamientos repetitivos y característicos
- realizan movimientos repetitivos o comportamientos inusuales como sacudir o aletear los brazos, mecerse de lado a lado o girar repetidamente en círculos.
- pueden interesarse obsesivamente en un tema en particular, como los aviones, o los autos.
- parecen depender de la rutina para que les vaya bien, los cambios en los patrones diarios de vida, como una parada inesperada en el camino a casa de la escuela pueden presentar para ellos un gran reto.
- Algunos niños incluso pueden enojarse o ser violentos.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS TEA?
INDICADORES TEMPRANOS
- No balbucear, ni señalar algo que quiere con el dedo a la edad de 1 año
- No decir ninguna palabra a los 16 meses y no formar frases de dos palabras a los 2 años
- No responder a su nombre
- Pérdida del lenguaje o las habilidades sociales que ya tenía
- Contacto visual inadecuado
- Excesiva colocación en fila de juguetes o de objetos
- No sonreír ni responder socialmente
LOS INDICADORES TARDÍOS INCLUYEN:
- Deterioro de la capacidad para hacer amistad con sus compañeros
- Deterioro de la capacidad para iniciar o sostener una conversación con otros
- Falta o deterioro de juego imaginario y social
- Uso repetitivo o inusual del lenguaje
- Adherencia inflexible a las rutinas o a los rituales específicos
Para hacer una evaluación completa y con ello el diagnostico requiere de un equipo multidisciplinario, que incluye un psicólogo, un neurólogo, un siquiatra, un patólogo del habla-lenguaje o fonoaudiólogo y otros profesionales, que diagnostican y tratan a los niños con trastornos del espectro autista.
QUÉ ORIGINA EL TEA
No se sabe exactamente el origen del TEA, hay muchas teorías. Lo más probable es que algunas causas ambientales, familiares y hasta genéticas sean la causa del trastorno. De lo que se está seguro es que NINGUNA VACUNA está implicada como causa del trastorno.
¿CAMBIAN CON EL TIEMPO LOS SÍNTOMAS DEL TEA?
Sí, para muchos niños, los síntomas mejoran con la edad y al tratar el comportamiento. Durante la adolescencia, algunos niños con trastornos del espectro autista pueden deprimirse o tener problemas de comportamiento, y su tratamiento tal vez requiera ciertas modificaciones a medida que hacen su transición a la edad adulta. Las personas con trastornos del espectro autista por lo general siguen necesitando servicios y apoyo a medida que envejecen, pero dependiendo de la gravedad del trastorno, estas personas pueden trabajar exitosamente y vivir independientes o dentro de un entorno en el que reciben apoyo.
¿CÓMO SE TRATAN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?
Los trastornos del espectro autista no tienen cura. Pero hay una serie importante de terapias dadas por equipo multidisciplinario que les ayudan enormemente a mejorar su calidad de vida.
A TOMAR EN CUENTA:
Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto
Dr. Salvador Alvarado Gonzalez pediatra-Mexico