La Lonchera (Porta viandas)

loncheras

La  lonchera ( porta viandas), cuyo contenido se ingiere en el recreo  permite completar las necesidades nutricionales de los niños y niñas en temporada de clases. Los padres, en  particular las madres deben conocer la  importancia  de  esta merienda,  que permite recargar de energía  en una jornada escolar favoreciendo una  mayor atención y concentración en clases.

Es importante tomar en cuenta que la lonchera no debe sustituir al desayuno y mucho menos al almuerzo. El contenido de la lonchera debe corresponder  de  10 al 20% de las calorías que debe ingerir en todo el día.

El contenido debe ser variado, atractivo y ofrecido de forma creativa.

La lonchera debe proporcionar alimentos que  contenga  carbohidratos  como los cereales, panes y  galletitas integrales, pan pita, tortillas,   acompañado de un alimento  proteico  como  los productos lacteos: quesos (queso crema, mozarella), leche, yogurt;  embutidos: jamón de pavo, tortillas de huevos. Atún.  Las  frutas agregan vitaminas y minerales al contenido de la lonchera, estas preferiblemente deben ser  frescas de temporada como guineo, mangos, naranjas, mandarinas, piñas. También, uvas, peras, manzanas, kiwi, ciruelas, duraznos (en la temporada que los  precios sean  más asequibles); vegetales  no deben ser olvidados, ´pues al igual que las frutas  aportan vitaminas.

Para hacer divertidas las loncheras tanto las frutas como los vegetales pueden ser cortados en piezas pequeñas con formas diversas atractivas para que los niños se les apetezcan comerlas. Las  zanahorias,  apio  cortados a la juliana acompañado de queso para untar o queso crema.

No olvides que los alimentos que se envían al colegio deben ser fáciles de digerir, de preparar y sobre todo de ingerir.

Haga que sus hijos participen en la creación de su lonchera siguiendo las directrices ofrecidas. Use la creatividad  en la forma y las combinaciones que ofrece a sus hijos en la merienda.

Los  buenos hábitos alimenticios se establecen en los primeros años de la vida. Ofrezca a sus hijos una alimentación  sana, equilibrada, balanceada.  Enséñeles la importancia de una adecuada alimentación, instrúyale  con conocimientos básicos de nutrición.

Dra. josefina Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>