La Lonchera (Porta viandas)
La lonchera ( porta viandas), cuyo contenido se ingiere en el recreo permite completar las necesidades nutricionales de los niños y niñas en temporada de clases. Los padres, en particular las madres deben conocer la importancia de esta merienda, que permite recargar de energía en una jornada escolar favoreciendo una mayor atención y concentración en clases.
Es importante tomar en cuenta que la lonchera no debe sustituir al desayuno y mucho menos al almuerzo. El contenido de la lonchera debe corresponder de 10 al 20% de las calorías que debe ingerir en todo el día.
El contenido debe ser variado, atractivo y ofrecido de forma creativa.
La lonchera debe proporcionar alimentos que contenga carbohidratos como los cereales, panes y galletitas integrales, pan pita, tortillas, acompañado de un alimento proteico como los productos lacteos: quesos (queso crema, mozarella), leche, yogurt; embutidos: jamón de pavo, tortillas de huevos. Atún. Las frutas agregan vitaminas y minerales al contenido de la lonchera, estas preferiblemente deben ser frescas de temporada como guineo, mangos, naranjas, mandarinas, piñas. También, uvas, peras, manzanas, kiwi, ciruelas, duraznos (en la temporada que los precios sean más asequibles); vegetales no deben ser olvidados, ´pues al igual que las frutas aportan vitaminas.
Para hacer divertidas las loncheras tanto las frutas como los vegetales pueden ser cortados en piezas pequeñas con formas diversas atractivas para que los niños se les apetezcan comerlas. Las zanahorias, apio cortados a la juliana acompañado de queso para untar o queso crema.
No olvides que los alimentos que se envían al colegio deben ser fáciles de digerir, de preparar y sobre todo de ingerir.
Haga que sus hijos participen en la creación de su lonchera siguiendo las directrices ofrecidas. Use la creatividad en la forma y las combinaciones que ofrece a sus hijos en la merienda.
Los buenos hábitos alimenticios se establecen en los primeros años de la vida. Ofrezca a sus hijos una alimentación sana, equilibrada, balanceada. Enséñeles la importancia de una adecuada alimentación, instrúyale con conocimientos básicos de nutrición.