Lesiones autoinflingidas
Por Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa
Las lesiones autoinflingidas son una preocupación creciente entre los padres, maestros y profesionales que atienden adolescentes y jóvenes. Afortunadamente cada vez más se dan a conocer las posibles causas y los tratamientos efectivos para este tipo de comportamientos.
Cada vez hay más padres que se dan cuenta de que sus hijos presentan este comportamiento y solicitan ayuda profesional.
¿Qué son las lesiones autoinflingidas?
La manera como se les denomina en el lenguaje popular o como podemos escuchar que se le mencionan cuando acuden a la consulta es: mi hijo se corta, se lastima. se agrede.
Aunque se ubican dentro del término abarcador de conductas suicidas, ésta incluye daño provocado, cortes, automutilación, parasuicidios, gestos o comportamientos suicidas, conducta auto lesiva no suicida y lesión autoinflingida no suicida.
Específicamente la lesión autoinflingida se ha definido como la destrucción o alteración directa e intencional del tejido humano, sin intento suicida consciente pero que provoca una lesión lo suficientemente grave como para que ocurra daño en los tejidos y en la que el adolescente no tiene intención de morir. Por lo general los y las adolescentes realizan acciones que lastiman la piel, rasguñan, se cortan con cúter, vidrio, se arrancan los pellejos de las uñas hasta que sangren, se queman a sí mismos o se lastiman heridas previamente adquiridas, quieren sacarse sangre de algún área de la piel, morderse insertarse objetos debajo de la piel etc, Por lo general se realizan en los brazos, muslos o en el abdomen; (en los brazos suelen ocultarlo poniéndose múltiples pulseras de todos colores).
¿Por qué sucede, por qué lo hacen los adolescentes?
Numerosas hipótesis se han desarrollado y evaluado durante años como un intento de explicar las funciones del comportamiento auto lesivo deliberado no suicida, últimamente se ha centrado la atención en las emociones negativas y esto parece venir del modelo de la regulación del afecto; el cual dice que los individuos que presentan comportamiento auto lesivo lo realizan como un intento de controlar o expresar sus emociones y que sienten que no tienen otra manera de hacerlo.
Otros investigadores han encontrado que el comportamiento auto lesivo puede tener alguna de las siguientes funciones: expresar emociones negativas, disminuir efectos negativos o evitar emociones desagradables.
Estas lesiones pueden ser la vía en la cual los y las adolescentes pueden lidiar o bien reducir la ansiedad, se hacen daño en un intento de reducir la tensión.
Se han establecido ciertos criterios para establecer el Síndrome de daño deliberado hacia sí mismo cuando se observa:
a) Repentino e irresistible impulso de dañarse a sí mismo de manera física.
b) Una experiencia psicológica de estar en una situación intolerable de la cual no se puede escapar.
c) Una ansiedad creciente, agitación e ira en respuesta a la situación percibida
d) Restricción perceptual y cognitiva que resulta en una perspectiva estrecha de la situación o de las alternativas de acción.
Sin embargo se han identificado grupos de adolescentes que tiene rasgos comunes como tener un razonamiento superficial, la motivación de las autolesiones es dirigida a la obtención de placer, y las acciones se dirigen así mismo. Estos adolescentes tienen poca capacidad para visualizarse a largo plazo, se muestran intolerantes, son incapaces de explicar su conducta y ésta parece ser impulsiva y difícil de entender, pero la justifica el placer mismo que produce la actividad; también muestran relaciones inestables ya que la principal preocupación es la persona misma y no el otro; lo diferente de éste grupo es que su comportamiento autodestructivo no se presenta en condiciones de estrés y pueden mantener este comportamiento por su fuerte capacidad de negación.
Varios investigadores han reconocido que esta conducta puede ser una manifestación de deseos destructivos en niños y adolescentes, como: el suicidio o a la tentativa del suicidio, al abuso del alcohol y otras drogas , desórdenes alimenticios, huir de casa, embarazos no deseados , promiscuidad o prostitución.
¿Quiénes muestran este comportamiento?:
La lesión autoinflingida es un comportamiento que generalmente comienza a principios de la adolescencia, lo practican tanto los varones como las mujeres.
Investigaciones recientes señalan que el 14% de los adolescentes informaron un mínimo de una instancia de lesión autoinflingida.
Un porcentaje mayor, el 40 al 80% de los adolescentes que reciben algún tratamiento psiquiátrico, reconocieron autolesionarse. Las investigaciones en ésta área demostraron que algunos trastornos coexisten con más frecuencia con este comportamiento como: trastornos de la ansiedad, depresión, psicosis, trastornos de la alimentación y últimamente algunos médicos lo mencionan como un síntoma de un trastorno límite de la personalidad.
Los adolescentes no cumplen los requisitos del trastorno de la personalidad límite porque todavía está en desarrollo y búsqueda precisamente de ésta tarea del desarrollo humano. Sin embargo, muchos médicos concuerdan en que los adolescentes pueden mostrar rasgos de trastorno límite de personalidad que habría que atender con oportunidad.
¿Qué hacer si sospecha que su hijo se está autolesionando?
• Primero mantenga la calma. Si bien usted puede estar angustiada por este comportamiento, es importante mantenerse calmado cuando se acerque a su hijo o hija. Probablemente este comportamiento podría también estar alterando a su hijo. En muchos casos la lesión autoinflingida es un acto que se realiza en privado.
• Acérquese a su hijo con preocupación e intente conocer los motivos por los que él o ella practica este comportamiento.
• Intente validar su sentimiento. A menudo debe de ponerse en su lugar para entender mejor cómo se puede estar sintiendo su hijo. Los adolescentes experimentan muchos cambios emocionales son muy volubles. Pueden enojarse rápido y angustiarse fácilmente con cuestiones aparentemente menores. Ahora no es el momento de minimizar sus preocupaciones.
• Retire los instrumentos que usó el adolescente para autolesionarse. Esto podrá ayudar a reducir la probabilidad de que se repita el comportamiento en el futuro inmediato.
• Busque ayuda profesional. Su hijo o hija se beneficiará al aprender estrategias de afrontamiento que son más efectivas que la lesión autoinflingida. Un equipo profesional capacitado puede ayudarle en este proceso. No dude en buscar asesoramiento y apoyo en ésta área.
CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO
Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa
Directora del adolescentro de Mérida _Méjico