La educacion sexual familiar, es urgente y necesaria

Educacion sexual

Es reconocida la incomodidad  y la dificultad que tienen mucho de los padres para hablar sobre sexualidad con sus hijos e hijas.  Tienen dudas respecto a   cuándo y cómo se debe iniciar  la educación sexual de los hijos pequeños.

Nunca antes había sido tan urgente y necesario que los niños y las niñas reciban educación sexual.  Vivimos en un mundo erotizado y sexualizado  en el cual  los contenidos sexuales están presentes en todos los medios de comunicación: redes sociales, internet, televisión, radio, películas, revistas impresas, anuncios.

Las estadísticas  refieren que  el  70% de los programa de televisión incluye algún contenido de carácter sexual, promediando cinco escena de este tipo por hora, y lo peor,  es que  los niños tienen acceso a este contenido.

Por tanto, es preciso  que los padres tengan conocimientos,  utilicen herramientas y  estrategias  que les  permitan contrarrestar los  efectos negativos que provoca estar en contacto con estos contenidos  sexuales,  muchas veces distorsionados y manipulados,   a temprana edad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  los primeros años es la época en que los aprendizaje de normas, conductas y valores morales se establecen y persisten para toda la vida, es en esta etapa de la vida que recomienda  se inicie la educación sexual de los niños y niñas para que logren desarrollar una sexualidad sana y responsable en la vida adulta (OMS).

La educación sexual se inicia desde el nacimiento, pues los padres educan a su hijos a través de lo que dicen, hacen, actitudes, gestos En el caso de la educación sexual, los padres reaccionan de forma diferente ante un recién nacido varón y una recién nacida, su forma de cuidarlos y de atenderles es diferente. Esta diferenciación va educando a los niños de que son distintos y deben de comportarse diferentes.

Los niños y las niñas  entre los 2 y 3 años comienzan a notar que son diferentes, que sus genitales son distintos,  y a partir de esta experiencia  comienzan hacer  preguntas a los padres relacionadas con la sexualidad, ¿ por qué mi hermano tiene pene , y yo no?, ¿ por dónde yo nací?, ¿ cómo entré en tu panza?.  A partir de estas preguntas seguirán muchas otras.

Lo adecuado  es no ignorar la pregunta, y dar una respuesta cierta, acorde a la edad y momento evolutivo y por supuesto ofreciendo una visión positiva de la sexualidad.  Importante que tomes en cuenta que el flujo de información al respecto debe ser continuo.   Es importante darles  confianza a los niños   para que sigan preguntando.

Es recomendable que antes de responder, preguntemos ¿por qué me lo preguntas?, ¿qué sabes de eso?, sus respuestas   te darán pista  para conocer el contexto de la interrogante y responder conforme su interés.

Te invito a dejar atrás los temores, a instruirte y educarte para que puedas educar sexualmente a tus hijos.

Dra. Josefina Luna

Pediatra de México- Educadora y especialista en adolescentes

 

 

3 Responses to La educacion sexual familiar, es urgente y necesaria

  1. Gloria dice:

    Excelente nota gracias Josefina !

  2. carmen dice:

    Que temas convienen comenzar a hablar a los 12 años? tengo na niña.Gracias

  3. Matias dice:

    Tienes Razon, la educacion sexual debe comenzar desde los hogares y los padres son los primeros responsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>