Entrevista al especialista inglés Nick Spencer: ¡Los chicos también tienen derechos!
Por Lic. Gloria Grosman
Papis tuvo el inmenso agrado de entrevistar al especialista inglés Nick Spencer, profesor emérito de Salud Infantil por la Universidad de Warwick (Reino Unido). En esta charla, el catedrático explica los alcances de los derechos del niño, estipulados por las Naciones Unidas a través de UNICEF.
Doctor, ¿hay algún instrumento para proteger los derechos infantiles?
Sí, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado de las Naciones Unidas firmado en 1989.
¿Cuáles son los derechos que nuestro Estado, en tanto signatario, debe observar?
Tiene que reconocer los derechos de todos los chicos a la vida, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad económica, la protección del abuso y la discriminación por raza, religión, género o discapacidad. El tratado fue ratificado por Argentina, por lo que los derechos del niño deben ser respetados.
En la práctica, ¿qué significan estos derechos?
Básicamente, hay tres tipos: el derecho a la protección, el derecho a la participación y el derecho a la provisión.
El primero es el derecho a la protección, apunta a asegurar que los niños no sean objeto de abuso en ninguna de sus formas (por ejemplo, violencia física, abuso psicológico, explotación laboral o sexual).
El derecho a la participación tiene que ver con escuchar las opiniones de los chicos en edad razonable para decidir sobre su futuro. Un caso típico sería el respeto por la mirada de un niño con relación a un tratamiento determinado para su salud.
Finalmente, el derecho a la provisión implica todos los elementos que la sociedad debe aportar para permitir y promover el desarrollo y bienestar de los más pequeños. Un claro ejemplo de este derecho es el acceso a la educación y a la salud para todos los niños.
¿Y qué significan desde el punto de vista de los padres?
Estos derechos repercuten en todos los niveles de la sociedad, desde el núcleo familiar hasta el gobierno nacional, pasando por comunidades locales. Los padres deben crear para sus hijos un ámbito de amor, estímulo y protección. Así los chicos pueden crecer, desarrollarse y llevar a la realidad todas sus potencialidades.
El niño es un ser humano y necesita tanto respeto como otros. La mayoría de los papás están muy atentos a la necesidades de sus hijos. Sin embargo, a veces la relación mejora cuando reflexionan sobre los derechos a la protección, a la participación y a la provisión.
¿Dónde podemos encontrar más información?
Si están interesados en averiguar más sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, es posible leer una gran cantidad de documentos en:
http://www.unicef.org/spanish/crc/index.html.
¡Muchísimas gracias, Profesor Nick Spencer!
El Dr. Spencer reside en Inglaterra, es Profesor Emérito de Salud Infantil en la Universidad de Warwick .
Profesor Emérito de Ciencias Sociales en la Universidad de Warwick.
Ex Consultor de Pediatría del Servicio de Salud Familiar e Infantil de la Comunidad de Coventriy
Presidente de la Sociedad Europea de Pediatría Social