QUÉ TERMÓMETRO USAR PARA SABER LA TEMPERATURA DE MI BEBÉ

termometro3

QUÉ ES LA FIEBRE

Lo primero que les debo decir es que la fiebre es un mecanismo de defensa. Indica que algo en el interior del niño anda mal. Que quizá ha entrado un virus o una bacteria y está ocasionando una infección. Pero esto NO es la única causa de fiebre. Por lo que fiebre no significa AUTOMATICAMENTE que se deban usar antibióticos. Que la temperatura normal es VARIABLE, según la fecha, la hora del día o el sitio donde se toma, etc. Pero en general menos de 37.5 es normal. Y más de 38 ya no lo es. 

FIEBRE EN MENORES DE 3 MESES.

Este es un apartado MUY importante. Un niño pequeño que tiene fiebre casi seguro que tiene una enfermedad grave como neumonía, meningitis o septicemia. Ya lo hemos analizado en otros artículos, por lo que DEBE ser visto con URGENCIA por un pediatra y no auto-medicarlo.

CON QUÉ SE TOMA LA TEMPERATURA EN NIÑOS

Pues con un termómetro. No con la mano. Hay una gran, gran variedad de termómetros. Todos ellos pueden ser de utilidad sin son bien usados. Salvo, debo decirles, que los termómetros de mercurio, sí, esos de vidrio con un líquido plateado adentro están prohibidos en una gran cantidad de países por ser MUY inseguros, peligrosos y tóxicos si se llegan a romper, pues son muy frágiles, aunque todavía se siguen vendiendo en nuestro país. NO se los recomiendo, a pesar de que son muy exactos.

Hay termómetros, decíamos, de mercurio (ya no recomendables) digitales, electrónicos, infrarrojos, para la axilar, para la frente, para el oído, para la boca, para el recto, en fin hay muchas clases de termómetros. 

¿Entonces? ¿Cuál es el mejor termómetro para medir la temperatura corporal? Lo cierto es que no existe un termómetro que sea mejor que otro, lo más apropiado es hablar de distintos termómetros en función a su forma de uso y aprender a usarlos correctamente, pues cada uno es diferente. Aunque lo más usual, hoy en día, es usar termómetros digitales de NO contacto, que aunque son un poco más caros, son muy rápidos, muy precisos y no hacen contacto con el bebé y no contaminan.

Termómetros de chupón y de tiras para la frente. No son muy precisos. No los recomiendo.

Hay termómetros para el oído, que son muy buenos, pero tienen el inconveniente de que hay que saber usarlos correctamente y que pueden dar falsas temperaturas si hay mucha cerilla o hay una infección en el oído y también pueden lastimar el oído si son mal usados.

¿Cómo medir la temperatura corporal?

Temperatura axilar. Colocar el termómetro en la axila y cruzar el antebrazo sobre el tórax. Esperar de 5 a 6 minutos (este es el inconveniente) para leer la temperatura.

Temperatura bucal. Para medir la temperatura bucal colocaremos el termómetro debajo de la lengua y esperaremos de 4 a 5 minutos.

En general, no se aconseja la medición en la boca porque, aunque es fiable, es menos higiénica y recordemos también que la temperatura en boca puede variar debido a la ingesta reciente de líquidos o alimentos fríos o calientes.

Temperatura anal. Medir la temperatura anal está especialmente indicado para pacientes menores de 7 años. Para medir la temperatura anal, introduciremos el termómetro más o menos 4 cm en los adultos y no más de 2 cm en niños y mantendremos el termómetro 5 minutos. Este es el inconveniente, pues NO es nada cómodo.

Una vez finalizada las mediciones con los termómetros, debemos limpiarlos con alcohol de 70 grados. Cuidado de no mojar con agua los termómetros digitales, ya que podríamos dañar su mecanismo.

También hay  termómetro Digital, de sonda flexible 

Finalmente debo decirles pues que hay una enorme variedad de termómetros, la mayoría de ellos son de utilidad, pero siempre es recomendable que le pregunten a su pediatra cuál de todos ellos le recomienda, pues es de suma importancia que usted que acaba de ser madre, padre, tenga uno de ellos en casa, pues no es suficiente que usted le diga al médico lo sentí “calientito” y le di paracetamol.

También debo decir que la mano es engañosa. Y que la fiebre es una urgencia que la deben saber enfrentar los padres en casa salvo que el niños sea menor de 3 meses y está muy alta por ejemplo 39 grados, entonces sí hay que acudir a Urgencias, o si lleva ya varios días con fiebre, o si presenta ciertos síntomas de alarma (convulsiones febriles, rigidez en la nuca, la fontanela abombada dura, dolorosa, o vómitos…).

Mientras tanto, el primer paso es tener controlada la temperatura y para tomarla en los niños el mejor termómetro es el digital de infrarrojos y de NO contacto, porque suelen ser muy fiables, porque ofrece los resultados con gran rapidez y menos molestias. Son de los que yo uso en mi consultorio.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto

Dr. Salvador Alvarado González.

pediatra- Mexico

One Response to QUÉ TERMÓMETRO USAR PARA SABER LA TEMPERATURA DE MI BEBÉ

  1. ANALIA GUILLEN DOMINGUEZ dice:

    Solicito la cotización de 20 millones de termómetros de tira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>